Las ventas del comercio al por menor se han mantenido estables en la Comunidad en pasado mes de septiembre frente a un descenso del 2,9 por ciento en el conjunto nacional respecto al mismo mes de 2009, según informaron a Europa Press fuentes del INE y de la Dirección General de Estadística de la Junta.

Castilla y León es la única Comunidad donde las ventas se han mantenido estables ya que en el resto las ventas del comercio al por menor bajaron. Aragón, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las comunidades donde se registraron mayores descenso del 5,1, 4,8, 4,7 y 4,6 por ciento, respectivamente.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio en términos constantes presentan unas tasas de variación interanual del 0 por ciento (en comparación con septiembre de 2009) y del 1,8 por ciento en lo que va de año.

Las ventas de Alimentación, considerando los precios constantes, disminuyeron en Castilla y León respecto a septiembre de 2009 un 1,2 por ciento, frente a un 0,9 por ciento en el conjunto nacional. Las ventas de productos no alimenticios, considerando los precios constantes, aumentaron en septiembre en la Comunidad un 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009 y disminuyeron un 4,1 por ciento en el conjunto nacional.

Para el resto de productos, en septiembre de 2010 con respecto al mismo mes de 2009, considerando los precios constantes, se produjeron aumentos en las ventas de otros bienes (11,0 por ciento) y disminuyeron las de equipo personal (-11,4 por ciento) y del hogar (-1,3 por ciento).

En el mismo periodo, en España descendieron las ventas de equipo personal (-2,3 por ciento), del hogar (-5,3 por ciento) y las de otros bienes (-3,4 por ciento).

Por último, el empleo en el comercio minorista ha disminuido en septiembre en prácticamente todas las comunidades a excepción del País Vasco, donde creció un 0,3 por ciento y Castilla y León, con un aumento del 0,1 por ciento. En Cantabria el empleo se mantiene en los mismos niveles que agosto.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.