La epidemia de cólera en Haití, que ha dejado 284 muertos, aún no ha alcanzado su pico aunque la tasa de mortalidad está descendiendo, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS teme una propagación del cólera en los campos de desplazados "Todavía no se ha llegado al pico de la epidemia", dijo en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS. Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad, un 10%  de los casos hace ocho días, se ha reducido a un 7,7%.

"Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados (donde viven cerca de 1,3 millones de personas) y en la capital, Puerto Príncipe", precisó Chaignat.

La epidemia llega a Puerto Príncipe

Sin embargo, las autoridades sanitarias han confirmado el primer caso de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país. El caso confirmado es uno de los cinco sospechosos que se investigaban desde el fin de la semana pasada, en la capital.

El afectado llegó a la capital haitiana procedente de las montañas de Matheux, una zona limítrofe entre Artibonite y el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe. Los hospitalizados por cólera subieron a 3.612 en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, mientras que en el departamento de Plateau Central (este) bajaron de 361 a 157.