El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha considerado un "planteamiento lógico" la decisión de la Xunta de recurrir el decreto del carbón, al tiempo que ha trasladado su "preocupación" por las consecuencias del mismo en las centrales térmicas gallegas.

A preguntas de los periodistas, Fontenla ha cuestionado que "de repente se cambien las previsiones", ha indicado en referencia al hecho de que el decreto prime el consumo de carbón nacional frente al de importación, que usan las térmicas gallegas, y ha recordado las inversiones hechas por estas centrales, así como por los puertos para adaptar su actividad a este carbón "menos contaminante", ha precisado.

Fontenla ha trasladado también el apoyo de la CEG "a cualquier acción" que emprendan los afectados por el decreto, mientras que ha considerado un "planteamiento lógico" la decisión de la Xunta de recurrirlo a los tribunales.

"Entiendo que habrá hecho todas las gestiones que tiene que hacer", ha indicado al ser preguntado si consideraba que la opción de los tribunales era la "única salida" por parte del Ejecutivo gallego, tras sus críticas al Ministerio de Industria, y la ha respaldado "si no queda otra opción en defensa de Galicia", ha añadido.

El presidente de la CEG ha admitido, no obstante, un "descenso del consumo energético" que ha atribuido al actual contexto de crisis económica, pero ha insistido en que "eso no quiere decir que se tenga que dar el carbón a una zona", ha insistido al criticar el "cambio de criterio" del Gobierno central a este respecto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.