El libro 'Os balnearios de Galicia. Orixe e desenvolvemento' recorre la historia del termalismo en Galicia desde la época romana, "cuando empieza la cultura del agua", hasta el siglo XXI, cuando se produce un "renacimiento" del sector y la reivindicación de la "calidad, cantidad y variedad" de aguas mineromedicinales que existen en el territorio gallego.

Así lo han destacado sus dos autoras, las doctoras en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Raquel Casal y Silvia González, maestra y "avanzada discípula", tal y como han apuntado en rueda de prensa.

Raquel Casal, profesora de Arqueoloxía desde 1984, fue directora xeral de Patrimonio Histórico e Cultura de la Xunta entre 1983 y 1988; mientras que Silvia González es en la actualidad investigadora de la Universidade Autónoma de Barcelona.

En la presentación de esta obra, que constituye el volumen número 32 de la colección divulgativa de la USC, Casal ha resaltado la "dificultad" de escribir divulgación, sobre todo cuando hay "falta de investigación científica en este campo".

En este sentido, ha expuesto sus "quejas" porque, según ha subrayado, los estudios arqueológicos suelen producir "terror" a los dueños de los balnearios y, además, las administraciones "atrasan" estas labores con trámites y regulaciones.

Por su parte, González ha destacado algunas de "las maravillas" que se pueden encontrar en la Comunidad gallega, como el balneario de Lugo y As Termas de Ourense, que "sobreviven" desde la Edad Media.

Diferencia entre 'SPA',

Talasoterapia y termalismo

Asimismo, ha explicado la diferencia entre un 'spa', la talasoterapia y el termalismo. Mientras este último emplea aguas mineromedicinales en el propio punto del que manan y que precisan de supervisión médica, los modernos 'spa' —equivalentes a las termas antiguas— utilizan agua común, "del grifo", ha enfatizado. Por su parte, la talasoterapia se nutre de agua marina.

El gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, ha abogado, en esta línea, por "hacer un esfuerzo" en diferenciar los servicios que presta el termalismo, puesto que Galicia "lidera" este sector frente a otras Comunidades Autónomas "de sol y playa" que son abanderadas en las instalaciones de 'spa'.

Patologías respiratorias, REUMA, ESTRÉS,

Obesidad y deshabituación

Por su parte, el director de la cátedra de Hidroloxía Médica de la USC, Juan Gestal, ha defendido las cualidades curativas de los balnearios en el tratamiento de patologías respiratorias y reumáticas, así como en "la más abundante" en la actualidad, el "estrés".

Si la población con este tipo de problemas u otros como la obesidad y la necesidad de abandonar hábitos perjudiciales para la salud acudiese a los balnearios, el sistema sanitario "se ahorraría" una cantidad "importante" de los medicamentos que se consumen en la actualidad, ha defendido.

Al respecto, Gestal ha reconocido que los avances en el campo de la farmacología "relegaron" en su día a los balnearios, pero ha señalado un "renacimiento" en los últimos tiempos de la cura balnearia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.