La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha explicado hoy en Badajoz que "generalmente" se recomienda que los alumbramientos se lleven en "las mejores circunstancias de seguridad", y en ese sentido ha aseverado que "evidentemente donde más recursos hay es donde más seguridad hay".

Ha asegurado que para el momento de dar a luz, se da a los padres "toda la información necesaria" para que "puedan optar" por la alternativa de tener un parto en casa, una decisión que es "potestad" de los padres.

De esta forma ha respondido Mejuto, a preguntas de los periodistas en Badajoz sobre el caso de un bebé fallecido este pasado lunes en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras ser ingresado por sus padres después de haber nacido en su propia casa supuestamente por voluntad de estos.

Ante este caso, la consejera ha señalado que "generalmente" se recomienda que los alumbramientos se lleven en "las mejores circunstancias de seguridad", pero que en este caso supone que "los padres adecuadamente informados han tomado esa decisión", de dar a luz en su domicilio.

Mejuto ha señalado que en la actualidad existe "una tendencia" y una "lucha de ciertos colectivos por el parto natural, y esto es", ha matizado, "la expresión máxima de lo que supone un parto natural", en relación a lo ocurrido el lunes.

"No se trata de si es recomendable o no es recomendable", el hecho de dar a luz en casas particulares, sino que "en esta situación es una decisión tomada por los padres, no es algo que nosotros hayamos recomendado a los padres", ha aseverado Mejuto.

Finalmente, ha reiterado que se trata de una "decisión tomada por los padres después de recibir la información que han requerido del sistema, de la matrona", que supone "que estaría previamente acordado y han tomado esta decisión, con lo cual", ha concluido, "no" es que se recomiende o no.

El objetivo es que "los partos se lleven a cabo con la mayor seguridad posible, y evidentemente donde más recursos hay es donde más seguridad hay, ahora si título personal cada familia toma decisión es potestad de los padres".

La máxima responsable de Sanidad en Extremadura, quien ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Badajoz antes de inaugurar las jornadas 'Con mayor cuidado'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.