La deuda viva de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía alcanzó en 2007 los 2.112,76 millones de euros, según indicó la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización relativo a la rendición de cuentas por parte de diputaciones y grandes ayuntamientos en el ejercicio de 2007, lo que supone un 19 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntó que de los 28 municipios de más de 50.000 habitantes, poniendo en relación el volumen de endeudamiento con los ingresos corrientes de los ayuntamientos, únicamente los ayuntamientos de San Fernando y Benalmádena tienen una deuda viva que supera el 110 por ciento de sus respectivos ingresos corrientes. En el otro extremos se sitúan los ayuntamientos de Cádiz, Marbella, Torremolinos y Dos Hermanas en los que el peso de la deuda viva es igual o inferior al diez por ciento respecto a sus ingresos corrientes.

El ahorro neto de diez ayuntamientos es positivo, mientras que el ahorro neto negativo lo presentan los ayuntamientos de Almería, Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Motril, Huelva, Jaén y Marbella.

En cuanto a las diputaciones provinciales, la deuda viva al 31 de diciembre de 2007 de los entes supramunicipales de Córdoba y Huelva superan el 110 por ciento los ingresos corrientes del ejercicio 2007, mientras que en el otro extremo se encuentra la Diputación de Sevilla, en la que el peso de la deuda viva es del 55 por ciento respecto a sus ingresos corrientes. De esta forma, el volumen de deuda viva total del conjunto de diputaciones asciende a 1.121,09 millones, un 27 por ciento menos.

El ahorro neto de todas las diputaciones ha sido positivo en el ejercicio 2007, destacando las diputaciones de Córdoba, Jaén y Sevilla, que alcanzan unos valores superiores al 20 por ciento de los ingresos corrientes del ejercicio.

El informe indicó que todas las diputaciones provinciales reflejan en conjunto una posición inicial de "falta de estabilidad presupuestaria" con unos ratios negativos del 2,95 por ciento y 45 por ciento en el presupuestos inicial y definitivo, respectivamente.

Todas las diputaciones reflejan una situación de "desequilibrio" al comienzo del ejercicio presupuestario, salvo las de Cádiz, Granada y Jaén, sin embargo, una vez liquidado el presupuesto, el equilibrio en todas las diputaciones es positivo, excepto en las de Almería, Cádiz y Huelva. La ratio en conjunto es positiva con un valor del 3,03 por ciento de los ingresos no financieros.

Los 28 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes abarcan una población de 4,05 millones de habitantes que representan el 50,22 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Andaluza, un 1,05 por ciento más que los correspondientes al ejercicio 2006. La previsión inicial de gastos del conjunto de los ayuntamientos ascendió a 3.981,85 millones y sus previsiones iniciales de ingresos han ascendido a 4.056,46 millones de euros en el ejercicio 2007, un cinco por ciento más que en 2006. Los niveles de ejecución del presupuesto de gastos e ingresos se situaron en un 77 por ciento.

En el ejercicio 2007 el número de las entidades que aprobaron su presupuesto en el plazo legalmente establecido fue de nueve entidades, una más que en el ejercicio anterior, por lo que insta a las corporaciones a que "aprueben el presupuesto en plazo".

Asimismo, siete entidades aprueban la liquidación de su presupuesto en el plazo legal, el mismo número que el ejercicio anterior, por lo que también la Cámara de Cuentas insta a los ayuntamientos a que "aprueben la liquidación de su presupuesto en plazo".

Además, 12 entidades aprueban la cuenta general en el plazo legalmente establecido, lo que representa un 46 por ciento del total de las corporaciones analizadas, un porcentaje supone 16 puntos porcentuales más que el ejercicio 2006. La Cámara de Cuentas indicó que "no se ha podido conocer si había sido aprobada la cuenta general de diez ayuntamientos, lo que representa un 28 por ciento de las entidades seleccionadas en este informe, tres por no rendir las cuentas y siete porque no facilitan los datos".

El informe destacó que las limitaciones del alcance del trabajo efectuado provienen del incumplimiento de la obligación de aprobación de la Cuenta General de los ayuntamientos de Linares, Estepona y Vélez-Málaga, que "incumplen la Ley de la Cámara de Cuentas". Tampoco se ha obtenido la información completa de la ejecución de los presupuestos cerrados del Ayuntamiento de Algeciras.

Además, los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Cádiz, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Alcalá de Guadaíra no facilitan los datos del ahorro bruto, anualidad teórica, carga financiera y ahorro neto, mientras que 29 entidades no facilitan toda la información que conforma la Cuenta General.

La Cámara de Cuentas destacó que a la hora de la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2007, 24 entidades formalizaron dicha rendición por formato XML, mientras que nueve lo han cumplimentado de manera manual.

De las 33 entidades analizadas en el informe, tres ayuntamientos no han rendido sus cuentas, cuatro rinden en plazo y el resto rinde fuera de plazo, lo que representa el 88 por ciento, por lo que la Cámara de Cuentas recomienda a estas corporaciones que "elaboren y remitan a estas instituciones sus estados presupuestarios y contables".

También se recomienda a los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, Benalmádena y Fuengirola y la Diputación de Málaga que rindan las cuentas o disuelvan las entidades y sociedades dependientes que están sin actividad o sin presupuesto y que no rinden sus cuentas.

Gestion en los ayuntamientos

En cuanto a la gestión económica y presupuestaria de los ayuntamientos analizados, el informe indicó que "todos los ayuntamientos reflejan en conjunto una posición de falta de estabilidad presupuestaria con un ratio negativo del 0,22 por ciento de los ingresos no financieros". No obstante, apuntó que "todos los ayuntamientos tienen estabilidad presupuestaria al comienzo del ejercicio presupuestario, excepto los ayuntamientos de Almería, Huelva, Málaga, Marbella, Sevilla y Alcalá de Guadaíra".

Agregó que "una vez liquidado el presupuesto, el importe acumulado de los ingresos no financieros sigue siendo insuficiente para atender los gastos no financieros", aunque en ocho ayuntamientos el saldo es positivo, destacando el Ayuntamiento de Torremolinos con un ratio del 9,98 por ciento.

Respecto al cálculo de déficit o superávit por habitante, la Cámara de Cuentas observó que el gasto medio por habitante se ha situado en 954,14 euros, mientras que los ingresos medios por habitante fue de 943,38 euros.

Asimismo, el valor del resultado presupuestario ajustado entre los habitantes es de un superávit por habitante de 23,56 euros por habitante.

Gestión de las diputaciones

En cuanto a las diputaciones, la previsión inicial de ingresos y gastos del conjunto de las diputaciones andaluzas ascendió, en el ejercicio 2007, a 1.668,14 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior. Los niveles de ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos se situaron en un 65 por ciento y 68 por ciento, respectivamente.

El gasto por habitante fue de 199,9 euros, mientras que los ingresos por habitante del ejercicio ascendieron a 207,66 euros.

Asimismo, la Cámara de Cuentas ha destacado que "todas las diputaciones alcanzan datos positivos en el indicador de superávit por habitante, y en todas los importes del ejercicio 2007 han aumentado respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.