El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a los grupos de la oposición de que con los 2.600 millones de deuda —derivados de los anticipos recibidos por Galicia por el sistema de financiación autonómica— "se financiaría toda la política social durante cuatro años, una legislatura". Con todo, ha asegurado que el Gobierno autonómico "pagará" lo que debe y garantizará la prestación de servicios.

Durante la sesión de control al Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha acusado a los grupos de la oposición de haber "derrochado" de las arcas públicas "en época de bonanza", pero "sin poner en marcha ningún hospital, atender sólo 14.000 dependientes y pagar a los médicos por la tarde lo que tenían que hacer por la mañana".

En contraposición, Feijóo ha asegurado que su gobierno "va a pagar lo que dejó a deber" el bipartito, al tiempo que incrementará el número de dependientes atendidos, renovará el 100 por cien de las camas públicas de hospitales e incrementará el número de comensales en los comedores escolares. "Frente a las deudas, las pagaremos; frente al vino y rosas, nosotros haremos política social", ha sentenciado.

"¿Qué presupuestos presentaría?", cuestionó el presidente gallego al portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, autor de la primera intervención en la sesión. A él, Feijóo le respondió preguntándose si su modelo es "dejar 500 millones menos" cada año y una política de "déficit público, paro y recortes sociales de verdad".

"La deuda de verdad y los agujeros es la concesión de hospitales", le espetó el parlamentario nacionalista, quien ha alertado al presidente de que en 2014 habrá que pagar "600 millones" por la construcción de centros hospitalarios a través de financiación público-privada.

"usted gastó 2.000 MILLONES"

"De los 2.600 millones, 2.000 los gastó usted", apoyó en su intervención el secretario xeral del PSdeG y presidente de su grupo, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien llevaba a la sesión de control una iniciativa sobre el ámbito social que centró, finalmente, en los seguros a los marineros.

"A usted los pensionistas no le interesan", reprobó, a renglón seguido, Feijóo al dirigente socialista, a quien le recordó que "los recortes en bienestar, en pensiones, en las indemnizaciones por despidos y en los salarios de los trabajadores públicos llevan el nombre y la marca del Partido Socialista Obrero Español".

Asimismo, aprovechó para reprocharle que no respalde la petición de Galicia para devolver los anticipos de la financiación autonómica en diez años, en lugar de cinco años como está estipulado. "Usted descubrió que además de socialista es gallego", ha ironizado el presidente gallego —en relación a la declaración efectuada por Pachi Vázquez en días pasados al respecto del decreto del carbón— para demandarle que se sume a la demanda de aplazar la devolución.

En esa reclamación, Galicia ya ha recabado apoyos de otras comunidades y, concretamente, ha cerrado un frente común este lunes junto a la "mayoría" de autonomías que está en la misma situación para reclamar al Ejecutivo central el aplazamiento de la deuda en el plazo de diez años.

"las consecuencias las pagamos en galicia"

Una lectura diferente al presidente la ha realizado el parlamentario nacionalista, quien critica el recorte de 1.177 millones de euros en los presupuestos, lo que implica una disminución —ha dicho— del 40 por ciento en las políticas sociales (menos 476 millones). "Ésta es la realidad de los presupuestos", ha lamentado.

Aymerich también ha censurado que bajan las inversiones para las políticas de recuperación económica y que los presupuestos prevén un aumento de parados en 20.000 nuevos desempleados. "Usted va a Madrid, pero las consecuencias las pagamos en Galicia, haciéndole cada vez más dura la vida a los gallegos, con más desigualdades y más desempleo", ha concluido el nacionalista.

"Dígame en qué año o qué gobierno destinó tres de cada cuatro euros a servicios sociales", ha retado en una defensa de sus cuentas el presidente gallego, quien se pregunta si los presupuestos que buscaban los nacionalistas son los que "apoyaron durante más de cinco años" en España, en referencia al respaldo a los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero por parte del Bloque.

Feijóo argumentó que los presupuestos de la Xunta, que suman 10.548 millones para 2011, son unas cuentas "muy difíciles" en que "por primera vez se rebajan" las cuantías, pero "de forma responsable", ha señalado. Así, ha sentenciado que su gobierno "multiplicará por tres los dependientes atendidos y las plazas en guarderías y, además, pagará la política social de verdad".

Catálogo de medicamentos

Durante el cara a cara con Pachi Vázquez, el presidente gallego ha aprovechado para instar a su adversario político a "sumarse a los dos tercios de la Cámara" y a la Organización de Médicos Colegiada para que "apoye" el catálogo de medicamentos que se tramita en el Parlamento gallego a través de una iniciativa legislativa del PPdeG.

"Le recuerdo que es médico y político, como médico, debe defender a los pacientes; como político, a los ciudadanos", pero no a las "farmacéuticas", le ha recordado el presidente de la Xunta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.