Más del 31% de los conductores extremeños se plantea no usar el coche por la falta de aparcamiento, según Coches.net

"Sólo" el 2,5 por ciento apoya el cobro de un peaje urbano como medida para resolver el problema del aparcamiento
Comunidad Valenciana BENICÀSSIMADJUDICALAMEJORADELENTORNODELCENTRODEMAYORESQUE
Comunidad Valenciana BENICÀSSIMADJUDICALAMEJORADELENTORNODELCENTRODEMAYORESQUE
EP/BENICASSIM
Comunidad Valenciana BENICÀSSIMADJUDICALAMEJORADELENTORNODELCENTRODEMAYORESQUE

Un 31,7 por ciento de los conductores extremeños se ha planteado dejar de utilizar el coche en sus desplazamientos diarios a causa de la dificultad para encontrar sitio al aparcar, según un estudio sobre los hábitos de aparcamiento de los españoles realizado por el portal Coches.net.

Así, como principales alternativas al coche, los conductores eligen el uso de la moto (45%) y el transporte público (35%), muy por delante de compartir el coche con otras personas (11%) o de la bici (9%).

En el conjunto nacional, el porcentaje de conductores que se ha planteado abandonar el coche por los problemas con el aparcamiento se eleva al 45 por ciento. Sin embargo, a diferencia de los resultados de Extremadura, la alternativa preferida en el conjunto del país es el transporte público (42%), ligeramente por delante de la moto (41%).

El estudio -realizado en toda España, sobre una muestra de más de 6.500 encuestados- revela que un 94,7 por ciento de los conductores extremeños considera que "cada vez es más difícil encontrar aparcamiento en la vía pública", un porcentaje ligeramente superior a la media española (93,9%).

Las principales causas señaladas por los extremeños son el aumento del parque de automóviles (citado por un 80,2%), la prohibición de aparcar en calles donde antes se podía (70,4%) o el aumento de zonas peatonales (24,7%).

Mejorar el transporte público

En cuanto a las mejoras que podrían realizar los ayuntamientos para solucionar la falta de aparcamiento, un 58,2 por ciento de los extremeños propone liberar espacios públicos para aparcamiento gratuito y un 40,5 por ciento apuesta por mejorar la red de transporte público para facilitar el cambio modal (de coche a transporte público).

Aunque en menor medida, también se citan la creación de más aparcamientos de pago (28,7%) o la posibilidad de dar prioridad a los residentes mediante zonas verdes (26,1%).

Según Coches.net, "resulta significativo" que la opción de cobrar un peaje de entrada a la ciudad aparece citada en Extremadura por "sólo" un 2,5 por ciento, frente al 6,6 por ciento del conjunto de España. Esta medida, que ya aplican algunas ciudades europeas como Londres, "también contribuiría a reducir los niveles de contaminación en el aire".

Asimismo, el estudio también apunta que un 71,8 por ciento de conductores extremeños dispone de plaza propia de aparcamiento (un 61,3% en propiedad y un 10,5% de alquiler). En España, el porcentaje de conductores con plaza propia se sitúa en el 76,4 por ciento.

En cuanto a los conductores que no disponen de plaza propia, la mayoría de extremeños suele aparcar en la vía pública (87,8%), frente a un 2,3 por ciento que opta por los parkings públicos.

La crisis económica apenas ha provocado cambios en relación a los aparcamientos propios. "Sólo un 5,4 por ciento de los encuestados en Extremadura señala que ha renunciado a una plaza de aparcamiento de alquiler a causa de la crisis".

SANCIONES

Por otro lado, el estudio de Coches.net analiza también las principales infracciones relacionadas con el aparcamiento. En los últimos dos años, un 33,3 por ciento de los extremeños ha sido multado en alguna ocasión por aparcar mal, frente al 40,2 por ciento registrado en el conjunto de España. A pesar de la sanción, la grúa sólo ha retirado el coche a un 8,2 por ciento de los encuestados en Extremadura.

Las sanciones más habituales entre los conductores extremeños están relacionadas con aparcar en la acera (37,2%) y el uso de las zonas de estacionamiento regulado (zonas azul o verde): un 36,6 por ciento por no haber puesto el ticket y un 20,5 por ciento ha sido multado por exceder el tiempo permitido.

Otras infracciones comunes en Extremadura son estacionar en zona de carga y descarga (30,7%) o en doble fila (19%). En España, las principales sanciones son exceder el tiempo permitido (44,9%) y no poner el ticket (31,6%) en las zonas azul o verde, y estacionar en zona de carga y descarga (27,6%).

El informe recoge también algunos datos sobre los hábitos cotidianos a la hora de estacionar el vehículo. "Prácticamente todos los conductores extremeños" (97,1%) suele realizar cinco o menos maniobras para aparcar y, en general, no tienen preferencias sobre la manera de estacionar su coche, aunque un 14,2 por ciento se siente más cómodo aparcando en batería de cara y un 6 por ciento en batería marcha atrás.

Por último, el tiempo medio dedicado a buscar aparcamiento en la calle (vía pública o zonas de estacionamiento limitado) es inferior a los 15 minutos en un 65,2 por ciento de los conductores extremeños. Un 27,2 por ciento suele tardar entre 15 y 30 minutos, y un 7,8 por ciento tarda más de media hora. Como curiosidad, un 17,8 por ciento ha llegado a tardar más de una hora en encontrar aparcamiento en casos puntuales, concluye el estudio de Conches.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento