El Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, considera "en principio muy prematuro" achacar un posible delito de imprudencia a los padres de un bebé fallecido este pasado lunes en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras ser ingresado por sus progenitores después de haber nacido en su propia casa supuestamente por voluntad de estos.

"Estamos investigando eso, de haber algo supongo que será una imprudencia, de haber algo", ha señalado en declaraciones a los medios en Mérida Blanco, quien ha insistido en cualquier caso en que se trata de "puras conjeturas".

Sobre si ha sido abierta alguna investigación para aclarar el suceso, el fiscal ha reconocido que ignora si hay una investigación abierta, aunque ha añadido que "probablemente" esté abierta por el juzgado de guardia correspondiente de Cáceres.

"Naturalmente siempre que hay una muerte violenta, sospechosa, en general se abre una investigación por el juzgado y el juzgado recibe todos los informes policiales o técnicos que sean necesarios para decidir si hay materia que permita la apertura de un proceso penal", ha sentenciado Blanco, quien ha añadido que "en principio, de momento es muy pronto, muy temprano, porque ha sido cosa de un día, para llegar a una conclusión de ese tipo".

Asimismo, preguntado sobre la legalidad o no de que unos padres tienen derecho a decidir que un niño nazca en su propia casa, ha indicado que "no" ve "en principio" que haya "ninguna objeción que hacer". "Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, el tema está en que también tiene que valorar los riesgos que puedan adoptarse o puedan tener una decisión", ha indicado.

"El hecho de que uno decida que va a conducir a una velocidad superior a la permitida no le excluye de que tenga que asumir los riesgos después de las consecuencias que se puedan derivar de esa negligencia, esa imprudencia", ha señalado el fiscal superior, quien ha añadido que el caso del bebé fallecido "es un caso parecido".

"Si uno decide que va a tener un hijo en su casa, tiene que asumir los riesgos o tiene que contar también o prevenir los riesgos que puedan surgir después en el caso de que algo vaya mal o que haya alguna complicación en el parto", ha dicho.

Las declaraciones las ha efectuado Blanco a preguntas de los medios tras un encuentro mantenido con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, con motivo de una comparecencia en comisión parlamentaria para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.