Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Barcelona acoge la tercera edición del FcForum (Foro Internacional por el Acceso a la Cultura y al Conocimiento en la Era Digital) entre los días 28 y 31 de octubre en el Arts Santa Mònica, la UB y Conservas.

Se creará un manual que defina "cómo la cultura libre puede ser sostenible"Frente al poderoso lobby de las industrias del copyright, el FCForum es un espacio de elaboración de propuestas ciudadanas sobre creación y distribución de cultura libre. Este foro traerá a las personalidades más relevantes del mundo del arte, la música y la economía favorables al conocimiento libre para debatir acerca de los nuevos modelos de negocio en Internet y crear un manual que defina "cómo la cultura libre puede ser sostenible", que quedará a disposición de la comunidad.

Este año contará con más de 50 participantes como Johanna Blakley, investigadora americana de medios, quien recientemente sosprendió asegurando que el éxito de la industria de la moda radica en la ausencia de propiedad intelectual.

Celebramos una Internet libre y neutral para su uso democrático y horizontalTambién estarán los creadores de The Pirate Bay: Magnus Eriksson y Peter Sunde, quien ha creado Flattr.com, una empresa de microcréditos para descargar contenidos que funciona como un bote de propinas en internet; los alemanes de Freibank, que tras la experiencia del mítico grupo Einstürzende Neubauten, montaron una cooperativa de distribución de los derechos de autor. También acudirán Peter Jenner, célebre manager de Pink Floyd y representante de artistas como T Rex, Ian Dury, Roy Harper y The Clash.

Además, varias entidades enviarán observadores, como la Comisión Europea para la Agenda Digital y la Sgae, que mandará a un abogado que podrá aportar propuestas. El FCForum cuenta además con el apoyo del Consulado de la Embajada de Estados Unidos de América, Goethe Institute, Foro Cultural de Austria y el Institut Français.

El objetivo es pedir que la cultura "deje de ser una mercancía en manos de los lobbies de la industria cultural"El FCForum dará su pistoletazo de salida ese jueves con la multitudinaria gala de los oXcars , el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos, que reunirá a más de 100 artistas durante cinco horas non-stop de cultura libre. Este espectáculo de desobediencia colectiva, 100% libre de Sgae, será retransmitido en vivo vía streaming y se espera la asistencia de unas 1.500 personas.

La fiesta tiene como objetivo pedir que la cultura deje de ser una mercancía en manos de los lobbies de la industria cultural y de las entidades de gestión, y celebrar "una Internet libre y neutral para su uso democrático y horizontal porque estamos acabando con el canon" , aseguran sus organizadores.

Entre los invitados destaca el escritor José Luis Sampedro, miembro de la RAE; la directora británica Kate Madison, creadora de la celebrada Born of Hope; la compañía de danza Akram Khan; el e-cocinero Txaber Allué; la compañía de videojuegos Wolfire; la escritora Belén Gopegui; la primera película hecha en Twitter, la Tweetpeli; la ReacTable, el revolucionario instrumento musical que hechizó a Björk; Ploomba, el hilo musical libre; y The Pinker Tones.

año, más de 100 personajes provenientes de todos los ámbitos de la cultura nacional e internacional participarán en una gala de cinco horas ante más de 1.500 asistentes y retransmitido en vivo vía streaming a miles de personas más, donde se exhibirán grandes ejemplos de la cultura libre.

Contamos con invitados de la talla del escritor José Luis Sampedro, miembro de la RAE; la directora británica Kate Madison creadora de la celebrada Born of Hope, increíble precuela del Señor de los Anillos realizada a base a donaciones privadas y colaboraciones espontáneas alrededor del mundo; la reconocida compañía de danza Akram Khan; el célebre e-cocinero Txaber Allué; la compañía de videojuegos Wolfire, la escritora Belén Gopegui, la primera película hecha en twitter, la Tweetpeli; la ReacTable, el revolucionario instrumento musical que hechizó a Björk; Ploomba, el hilo musical libre y los holandeses de Lava: Free Magenta activos defensores para que el color Magenta vuelva a ser propiedad de la comunidad y no de una compañía de teléfonos, entre otros muchos invitados. Además, contaremos con la aparición estelar de The Pinker Tones – Acoustic Set.