Unas 80 mujeres han encontrado trabajo en lo que va de año gracias al Plan Dike de la Junta de Castilla y León, que promueve la inserción laboral de víctimas de malos tratos, tal y como recordó hoy la directora general de Mujer, Alicia García.

Esta iniciativa ha supuesto que más de 700 mujeres se hayan incorporado al mercado profesional desde que se iniciase en 1999. Gracias a él, la Junta mantiene convenios con distintos colectivos, como la Federación Castellano Leonesa de Empresarios de Hostelería, y ofrece ayudas económicas a las empresas que oscilan entre los 2.500 y los 6.000 euros en el caso de contratar a una persona maltratada.

Estos datos fueron aportados por la directora general de la Mujer durante su visita al Salón de Actos de la Casa de las Conchas en Salamanca. Allí se celebró hoy una jornada informativa de la Red Mujer Empleo titulada 'El autoempleo como salida al desempleo'.

Alicia García también señaló la importancia de este tipo de actuaciones de Red Mujer Empleo para mostrar a las mujeres las ayudas y subvenciones que pueden solicitar en el caso de que quieran emprender una actividad empresarial.

En ocasiones, estas aportaciones suponen poder hacer frente a las inversiones iniciales, que son más difíciles de asumir en la actualidad debido a la falta de concesión de créditos de las entidades financieras por la crisis económica. "El éxito es muchas veces poder acceder a esos créditos", dijo la directora general.

Red Mujer Empleo surgió en las capitales de provincia en el año 2000 y en 2005 se extendió al ámbito rural. Desde sus inicios, más de 10.000 mujeres han encontrado un empleo gracias a esta iniciativa autonómica y se han creado más de 4.000 empresas, el 43 por ciento de ellas enclavadas en municipios pequeños.

Alicia García animó a las asistentes a dar el paso hacia el autoempleo porque la generación actual de jóvenes es "la más preparada" para afrontar estos retos, que vienen acompañados de subvenciones que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.