El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha exigido este miércoles "transparencia democrática" para que la modificación de precios del transporte público para 2011 se debata en la Comisión plenaria de Servicios Públicos y en el Pleno municipal.

En rueda de prensa, Moreno ha criticado al vicealcalde Fernando Gimeno al señalar que, "en una nueva muestra de autoritarismo, Gimeno ha planteado eliminar este debate" y ha propuesto llevar la aprobación de las tarifas a la Junta de Gobierno, ha explicado el concejal del PP, para preguntarse "por qué", si es que "esconde algo" o si el equipo de Gobierno "quiere encubrir así una subida desproporcionada de las tarifas".

A su juicio, "queda patente la falta de transparencia democrática" del equipo de Gobierno, ha aseverado, al apreciar que el alcalde Juan Alberto Belloch "está empeñado en esquivar este debate cuando más transparencia piden los ciudadanos". Por este motivo, el PP reclama, a través de una moción que presentará al pleno municipal, que la modificación de las tarifas se debata en la Comisión de Servicios Públicos y en el Pleno.

Además, la iniciativa del PP aborda otros "enormes problemas" del servicio de transporte urbano de la capital aragonesa que "necesita mejorar su calidad", ha advertido Moreno, al recordar las constantes críticas de los zaragozanos y considerar que el equipo de Gobierno ha ejercido "un abandono manifiesto en la política de movilidad".

En este sentido, el concejal del PP ha indicado que en los últimos años "las mejoras (en el servicio de autobús) están paralizadas y los proyectos abandonados" con la "excusa" de la puesta en marcha de la primera línea de tranvía Norte-Sur, "que aún tardará dos años en ponerse en servicio".

Así, mientras tanto "se constatan los problemas" en este servicio, con "incumplimientos en las frecuencias de los autobuses, una flota envejecida que incumple el contrato con la concesionaria, unos recorridos desfasados y que se parchean sobre la marcha y una falta de planificación" para llevar el transporte urbano a las nuevas zonas de la ciudad, problemas a los que se suman "los conflictos con los trabajadores, que repercuten en los usuarios" del autobús.

Frente a esta situación, el alcalde Belloch "sólo sabe incrementar los precios del billete", ha valorado Moreno, al señalar que el aumento en la tarifa fue "de un 12 por ciento en 2010", que se justificó "en el incremento del IPC del transporte en un 5,5 por ciento y en la puesta en marcha del abono social para desempleados".

Sin embargo, este abono para desempleados "ha fracasado rotundamente" ya que se tendrían que haber entregado hasta el momento más de 30.000 abonos y "a día de hoy se han expedido 1.843". Con esta medida, "Belloch ha engañado a los usuarios que pagan el billete del autobús, a los parados y a la opinión pública", ha opinado Moreno.

Para el concejal del PP es "inaceptable" que el equipo de Gobierno PSOE-PAR "no haga nada esperando la llegada del tranvía", un medio de transporte al que "el 80 por ciento de los zaragozanos no tendrá acceso".

Mejorar el servicio

A través de la moción que llevarán al pleno municipal, el PP insta al Gobierno de la ciudad a que cumpla las cláusulas del contrato con TUZSA referentes a la edad media de los autobuses que prestan servicio en la ciudad, de forma que circulen vehículos "más cómodos" y que tengan "menos problemas", de manera que se mejore un servicio de autobús que "ha quedado desfasado".

Asimismo, exigen de nuevo que se modifiquen las condiciones de acceso al abono social para desempleados, posibilitando que "llegue a más personas", dado que esta medida "ya la han pagado los usuarios del autobús" y está destinada "a quien más lo necesita, no a pagar los manirrotos de Belloch".

Para facilitar el acceso de personas desempleadas a este abono social, sugieren no tener en cuenta los datos de la renta de 2008 y, también, "sentarse con la empresa" y estudiar los casos rechazados para analizar qué ha fallado, porque esta medida "siendo buena en el fondo, se ha gestionado sumamente mal", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.