El próximo sábado 30 de octubre se cerrarán al tráfico desde las 8 a las 20 horas los accesos al cementerio municipal San José de Pamplona desde la rotonda de la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan; a partir de la rotonda de las calles Orcoyen y Biurdana, tocante al I.E.S. Julio Caro Bajora 'La Granja' y en el acceso por la carretera de Miluce a partir de su acceso más próximo a Barañáin.

Este cierre se alargará hasta las 20 horas del 1 de noviembre y se produce por el aumento de afluencia previsto con motivo de la festividad de Todos los Santos. Desde Policía Municipal de Pamplona se recuerda que está disponible para todas las personas que acudan al cementerio el aparcamiento provisional en superficie situado junto a la rotonda de la avenida de Navarra, junto a la Agrupación Deportiva San Juan.

Las personas que con un motivo justificado o un impedimento físico acreditado deseen solicitar un pase que habilite a un vehículo para acceder al cementerio podrán hacerlo en las oficinas de Policía Municipal de 8 a 14 horas. El pase habilitará a un vehículo para acceder uno de los tres días y estacionar en la zona por un tiempo máximo de una hora.

Accesos para casos excepcionales

Se permitirá el libre acceso a los vehículos de las empresas de floristería que presenten tarjetas expedidas por Policía Municipal y a los vehículos con tarjeta de minusválido en vigor, siempre que el titular de la tarjeta ocupe el vehículo. Estos vehículos podrán estacionar en las inmediaciones del cementerio también por un tiempo máximo de una hora.

Estos vehículos que accedan al cementerio por causas excepcionales lo harán por la rotonda de las calles Orcoyen y Biurdana y saldrán por la carretera de Miluce en dirección Barañáin. El puente de Miluze y el acceso al cementerio desde la avenida Navarra estarán destinados solamente al tráfico peatonal.

Como todos los años, los días 1 y 2 de noviembre la capilla del Cementerio acogerá varias misas en horarios de mañana y tarde. El día 1 se celebrarán eucaristías a las 10.30, 11.30 y 12.30, por la mañana, y a las 5 de la tarde. A las 12 se celebrará el tradicional responso ante el mausoleo de Sarasate.

El martes, día 2, se celebrarán misas a las 10.30, 11.30, y 12.30, por la mañana, y a las 5 de la tarde. Esta última estará seguida por un responso general.

Siguen aumentado las cremaciones

El cementerio municipal San José ofrece a los vecinos de Pamplona tres posibilidades de enterramiento (en tierra, en nicho y en panteón) a las que se suma la cremación. Hasta el 30 de septiembre de 2010, el cementerio de Pamplona ha acogido 1.571 inhumaciones, de las que un 63,2% (994) han sido cremaciones. Este tipo de inhumación supera por tercer año consecutivo al enterramiento convencional. El primer año completo en que se ofreció este servicio fue 2001, y supuso un 26% de las inhumaciones. En lo referente a los entierros, en lo que va de 2010 lo más solicitado son los nichos que suponen un 25% del total (394), los panteones que fueron el 10% (159) y, para finalizar, las inhumaciones en tierra, que supusieron el 1,5% del total (24).

El precio de las inhumaciones varía según la modalidad. Así, las cremaciones tienen una tasa única que en 2010 es de 235,70 euros, mientras que las distintas posibilidades de enterramiento varían en su importe desde los 64 euros que cuesta un enterramiento en panteón hasta los 851,10 euros del enterramiento en tierra. Dentro del cementerio hay además opciones para depositar las cenizas de la incineración, bien en columbarios cinerarios específicamente previstos para ello, bien en las habituales tumbas o panteones.

Mejoras continuas

El cementerio de San José tiene 127.930 metros cuadrados y dispone, aproximadamente, de 15.000 nichos, 1.800 columbarios, 800 columbarios cinerarios -donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones-, 4.000 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

Construido en la primera mitad del siglo XIX fue municipalizado en 1928 y desde entonces es objeto de obras de mejora y de renovación. Así, recientemente, el Ayuntamiento de Pamplona ha restaurado las pinturas murales de la capilla de recepción realizadas por el pintor pamplonés Emilio Sánchez Cayuela 'Gutxi' en 1942. Además, los 15 alumnos de la Escuela Taller de Construcción del Consistorio pamplonés han rehabilitado el muro principal del cementerio de Pamplona. También este año se ha mejorado el alumbrado público en la carretera de acceso a la puerta Sur del camposanto.

En 2009 se acometió la segunda fase de las obras de renovación de redes y pavimentos y de reurbanización que tuvo una inversión de 500.000 euros, cantidad que se sumó a la de 510.000 euros invertidos en la primera fase, finalizada en marzo de 2008. Todas estas actuaciones estuvieron motivadas por la situación en la que se encontraban las redes de servicios, especialmente la de abastecimiento, que estaban afectadas por la abigarrada vegetación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.