El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha replicado este miércoles al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que el Ejecutivo central ha creado las mismas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana que en Cataluña durante esta legislatura.

Así lo ha indicado Peralta en un comunicado, en relación a las declaraciones de Blasco, quien ha asegurado que el Gobierno central "privilegia" a Cataluña en la creación de nuevos juzgados.

El delegado ha subrayado que Blasco "tiene una gran experiencia política, como acredita su presencia en casi todos los gobiernos autonómicos valencianos, con independencia de su color político, así como su intervención en algunos de los asuntos más complejos de nuestra historia y de nuestro presente", aunque ha advertido de que ese "bagaje no le habilita para hablar de todos los temas y, mucho menos, sin informarse adecuadamente, so pena de incurrir en ignorancia supina".

"Y si una vez informado, transmite informaciones no exactas, incurre plenamente en una grave irresponsabilidad política", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que Blasco, "a poco que se informara" sobre la creación de juzgados, "podría comprobar" que en la legislaturas del PP se crearon en la región una media del 9,1 y del 11,8 por ciento del total nacional en la primera y segunda legislatura respectivamente, mientras que en la actual, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, "se han creado en la Comunitat Valenciana un número de juzgados equivalentes al 14,3 por ciento de la media nacional".

"En esta legislatura además se han creado en la Comunitat Valenciana exactamente el mismo número de unidades judiciales que en Catalunya, a pesar de la importante diferencia de población a favor de esta última", ha apuntado Peralta.

Asimismo, ha replicado a la afirmación de Blasco de que no se ha destinado "un euro más extra a justicia" en la Comunitat, una declaración que, según Peralta, "queda contradicha por la evidencia, contenida ya en una nota hecha pública por esta Delegación coincidiendo con la apertura del año judicial, de que en los Fondos de Compensación de los años 2010 y 2011 se destinan un total de 29.434.270 euros a edificios judiciales" de la autonomía.

"Que sea el propio conseller quien responda a la pregunta de si ha incurrido en ignorancia supina o en grave irresponsabilidad", ha señalado el delegado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.