Emergencias 112
Fotografías del Centro de Emergencias Madrid 112. Emergencias 112

El Centro de Convenciones Norte de Ifema acogerá, entre los días 3 y 4 de noviembre en Madrid y gracias a la empresa especializada en sistemas de información geográfica (GIS) Esri España, a más de dos mil personas en torno a su Conferencia Esri España 2010. La cita constituye el mayor encuentro del sector GIS en España, en el que participan profesionales, usuarios y representantes de las empresas e instituciones que emplean esta tecnología para mejorar la eficiencia de sus procesos.

La convocatoria de este año, que será inaugurada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aportará una visión amplia y detallada del sector, en lo que se refiere tanto a la presentación de las nuevas herramientas tecnológicas al alcance del mercado, como a las mejores aplicaciones operativas en el seno de las empresas e instituciones públicas.

La Conferencia será el marco para el uso de la tecnología GIS en el contexto económico y geopolítico actual

Se da la circunstancia de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid recibirá de manos del Presidente del Consejo de Esri España, Juan Soto, el premio Esri 2010, que en esta edición será otorgado al Centro de Emergencias Madrid 112, en reconocimiento al buen uso de la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos.

Además la Conferencia será el marco para encuadrar el uso de la tecnología GIS en el contexto económico y geopolítico actual, cuyas claves serán expuestas por expertos como Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y uno de los máximos expertos y comunicadores en materia de nuevas tecnologías, y Sebastián Muriel, director general de Red.es, que disertará sobre el estado de la Sociedad de la Información en España, y sobre FICOD, la Feria Internacional de Contenidos Digitales.

El bloque dedicado a la presentación de las claves y tendencias, y a la interacción entre economía y nuevas tecnologías, se cerrará con una mesa debate, moderada por AETIC, en la que participarán, entre otros, representantes de HP, Red.es y la propia Esri.

En el apartado tecnológico serán presentadas las principales novedades de la tecnología Esri, y en especial la nueva suite ArcGIS 10, que aporta múltiples ventajas a los usuarios, propias de un completo sistema de información, como son la mejora en la experiencia de usuario, las posibilidades de compartir información en cualquier momento y en cualquier lugar, y el suministro de todas sus herramientas y recursos desde lo que se conoce como la nube (cloud computing). En este epígrafe, además, se presentarán las plantillas de soluciones, las distintas opciones para implementar desarrollos para dispositivos móviles, los API's sin coste y las novedades relacionadas con los contenidos geográficos.

Exposición de mapas

La Conferencia, como ya es habitual en esta convocatoria, albergará una exposición de Mapas, con la que Esri pretende reconocer a todos aquellos usuarios que comparten con la compañía la inquietud por el GIS. El ganador de la convocatoria, elegido con los votos de quienes asistan a la Conferencia, recibirá un premio. Las piezas que podrán concurrir a esta exposición-concurso pondrán ser: mapas que ayuden a tomar mejores decisiones; mapas que comuniquen un mensaje o describan un proyecto, mapas con un gran contenido geográfico y calidad cartográfica, o mapas que ilustren análisis espaciales de interés para los ciudadanos y empresas (tamaño máximo del póster: A0).