El Ayuntamiento de Galdames hace un balance "muy positivo" de la novena edición del Festival Internacional Galdames Folk celebrado los días 15 y 16 de octubre, según ha señalado el Consistorio encartado en una nota de prensa.

Este año se ha consolidado, una vez más, como una de las citas "imprescindibles" en el calendario de festivales de folk a nivel internacional. La "calidad" de los grupos participantes, el ambiente durante el festival y el nivel de público ha hecho que el Ayuntamiento del municipio, organizador del evento, se muestre "muy satisfecho" por los conciertos ofrecidos en la plaza San Pedro de Galdames.

Asimismo, ha indicado que la afluencia de público ha sido "considerable" los dos días que duró el festival, tanto el viernes como el sábado a pesar del mal tiempo que no ha acompañado al Galdames Folk durante el sábado.

A la cita no sólo acudieron personas de Bizkaia y otros territorios limítrofes sino que la localidad encartada ha contado también con público procedente de Galicia, Zaragoza, Palma de Mallorca o incluso París.

Fuentes municipales han afirmado que los grupos que se acercaron a Galdames se mostraron sorprendidos del nivel "tan alto" del Galdames Folk y sobre todo, del público tan "selectivo" y "entendido" en esta corriente musical.

Por su parte, la 'Zilarrezko Alboka', el premio que edición tras edición se otorga durante la primera noche festiva recayó en el director y presentador de la 'Jungla Sonora' de Radio Euskadi, Joseba Martín Matos, por su labor realizada a favor de la música y la cultura.

Las actuaciones dieron paso a un ambiente más distendido donde todas las personas que se acercaron a la carpa de la plaza San Pedro disfrutaron de los temas de 'Adarrots', grupo surgido en la Zona Minera vizcaína seguidos de los escoceses 'Session A9' considerados "la mejor" banda salida de Escocia en los últimos cien años.

El día siguiente estuvo marcado por grupos internacionales procedentes de Camerún como fue el caso de 'Mambala' y 'Le Vent du Nord de Quebec', en Canadá. Ambos dejaron "buen sabor" de boca a todas las personas que acudieron a la cita y la "satisfacción" de los grupos supuso un "gran aliciente" para continuar con este Galdames Folk en los próximos años.

Además, según han señalado, los propios grupos musicales avalan este festival que cada vez adquiere mayor protagonismo a nivel internacional puesto que cuenta con los mejores artistas internacionales de folk.

La cita se repetirá según lo previsto el próximo año ya que diez años de trayectoria consolidan nuevamente el Galdames Folk. El consistorio encartado se ha mostrado "más que orgulloso" de poder traer a esta localidad de algo más de 800 habitantes un festival internacional de estas características.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.