El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a los grupos de la oposición de que con los 2.600 millones de deuda —derivados de los anticipos recibidos por Galicia por el sistema de financiación autonómica— "se financiaría toda la política social durante cuatro años, una legislatura". Con todo, ha asegurado que el Gobierno autonómico "pagará" lo que debe y garantizará la prestación de servicios.

Durante la sesión de control al Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha acusado a los grupos de la oposición de haber "derrochado" de las arcas públicas "en época de bonanza", pero "sin poner en marcha ningún hospital, atender sólo 14.000 dependientes y pagar a los médicos por la tarde lo que tenían que hacer por la mañana".

En contraposición, Feijóo ha asegurado que su gobierno "va a pagar lo que dejó a deber" el bipartito, al tiempo que incrementará el número de dependientes atendidos, renovará el 100 por cien de las camas públicas de hospitales e incrementará el número de comensales en los comedores escolares. "Frente a las deudas, las pagaremos; frente al vino y rosas, nosotros haremos política social", ha sentenciado.

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.