((

Modifiquen esta información por error en titular y primer párrafo.

Disculpen las molestias)) Sacyr queda fuera de la contrata de la basura en Murcia al no ajustarse al pliego de condiciones

La empresa Sacyr ha quedado fuera del concurso de adjudicación para gestionar durante 20 años el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos del municipio de Murcia, porque la mesa de contratación ha rechazado la oferta presentada por la UTE formada por Sacyr y Valoriza Servicios Ambientales debido a "defectos formales" al no ajustarse al pliego de condiciones.

En concreto, el Servicio de Contratación Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia recibió dos ofertas, una de la UTE formada por Sacyr y Valoriza Servicios Ambientales, que ha sido rechazada, y la de la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), que ha conseguido el contrato, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que uno de los investigados por la operación Brugal, Ángel Luis Bracho, presentó el pasado 8 de octubre la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a constituir por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y por Sacyr, S.A. para gestionar el servicio.

Bracho, quien se personó el pasado 8 de octubre en las dependencias del Ayuntamiento de Murcia en representación de la UTE para presentar la propuesta, fue detenido este año en el marco de la operación Brugal, y quedó en libertad sin fianza después de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín.

El representante de la UTE prestó declaración en calidad de imputado en la operación 'Brugal', que investiga una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja por parte de la Diputación de Alicante.

Pliego de condiciones

El pliego de condiciones recoge una cuantía de 52 millones de euros en 2011 y un total de 1.040 millones de euros durante los 20 años de duración del contrato, así como el pago de un mínimo de diez millones de euros en concepto de Canon por el uso instalaciones.

El Ayuntamiento destacó que el pliego de condiciones recoge todas las innovaciones que mejoran la sostenibilidad y la imagen de Murcia, a la vez que se incluyen todas las ampliaciones necesarias tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos de las nuevas zonas de crecimiento, sin olvidar el aumento de las frecuencias en las zonas ya consolidadas.

Respecto a las novedades del nuevo pliego de condiciones, el Consistorio resaltó que el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se amplía a las nuevas zonas del Ensanche Norte y a una parte de Ronda Sur, además de a las zonas de expansión de pedanías.

Igualmente, la planta de tratamiento tendrá mayor capacidad de recepción y tratamiento, mayor disponibilidad de la instalación, mayor grado de automatización, mayor rendimiento y mejora en la operatividad. El nuevo pliego establece también una ampliación del vertedero y el uso de energías renovables en la planta

Por otro lado, se prevé una aproximación de los ecoparques a los murcianos, con la creación de nuevas instalaciones alrededor de la ciudad. Igualmente, se incluye la ampliación del servicio de ecoparques móviles.

Los contenedores se soterrarán en un mínimo de 400 nuevos puntos de recogida de residuos y selectiva, y la práctica totalidad del municipio tendrá sistema de recogida de carga lateral. El pliego incluye la creación de un sistema especial que considere la particularidad del casco histórico de Murcia (ya que no se pueden soterrar contenedores en determinados puntos) y elimine el impacto visual de los contenedores.

En relación con los trabajadores, se mantiene la totalidad de la plantilla actual y sus condiciones laborales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.