El grupo parlamentario de IULV-CA pedirá en el Parlamento andaluz y en el europeo que se anule el acuerdo de relación preferencial de la Unión Europea con Marruecos por la muerte del niño de 14 años a manos del Ejército marroquí.

En un comunicado, el diputado de IULV-CA y portavoz del Intergrupo Parlamentario 'Paz en el Sáhara', Ignacio García, ha mostrado en nombre de su formación "la más absoluta condena y repulsa al atentado contra siete miembros de una familia en las afueras de El Aaiún el pasado domingo".

García ha explicado que Izquierda Unida pedirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se pronuncie sobre "la brutal represión que Marruecos ejerce sobre el pueblo saharaui, que culminó con la muerte de un niño saharaui de 14 años por disparos de la policía marroquí".

"Griñán no puede escudarse ahora en que Andalucía no tiene competencias en política exterior. Cuando le interesa se pasea por Marruecos como presidente y presume de relaciones políticas y diplomáticas, cuyos resultados sólo se traducen en mayores beneficios para determinados empresariales y nunca en avances de la democracia y los derechos humanos en Marruecos", ha añadido.

Para el parlamentario de IULV-CA, "con los derechos humanos no se puede estar dentro y fuera a la vez. Eso es fariseísmo e hipocresía. O se condena a Marruecos por su falta de respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional, o se es cómplice de la dictadura marroquí".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.