La Universidad de Zaragoza (UZ) será desde este miércoles la anfitriona de la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades españolas (G-9), al que pertenece.

Los vicerrectores de Investigación de las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, junto con otros 50 representantes relacionados con el ámbito de la política y gestión universitaria de la investigación del G-9, mantendrán una reunión de trabajo durante dos días en el Paraninfo para una actualización y puesta al día de la situación de la investigación en dichos campus.

Según ha informado la UZ en un comunicado, el objetivo de esta reunión es el de buscar un espacio de análisis y reflexión de aspectos relacionados con la producción científica, la gestión y la transferencia y valorización de la actividad investigadora.

En estas jornadas de trabajo se han previsto sesiones paralelas tanto de carácter político-estratégico, por parte de los vicerrectores, como de carácter técnico, por parte de los responsables de las distintas unidades de planificación, gestión, apoyo y transferencia de la investigación: Unidades de Gestión de Investigación (UGIs); Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), Oficinas de Proyectos Europeos (OPEs) y Servicios de Apoyo a la Investigación (SAIs). Asimismo, para una adecuada puesta en común del trabajo realizado se han organizado reuniones conjuntas.

Las universidades del G9, asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997, tienen como objetivo social común promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Las universidades del G-9 colaboran en el ámbito académico y docente favoreciendo el intercambio del personal docente, estimulando la movilidad de los estudiantes de las nueve universidades, desarrollando cursos de formación de post-grado, creando Cátedras conjuntas, suministrando información en materia de Planes de Estudios y de Títulos Propios, intercambiando información en materia académica y docente y promoviendo la participación de alumnos de doctorado en programas de realización y responsabilidad conjuntas, entre otras cuestiones.

Por otro, desde el G-9 se propicia la colaboración en otros ámbitos con la finalidad de realizar conjuntamente actividades culturales y sociales de interés para las universidades miembros, congresos, seminarios, jornadas y acometer fórmulas y poner en marcha mecanismos para mejorar la administración y gestión de las propias universidades.

Además de la sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial, que está presidida por el rector de la Universidad de Oviedo, el G-9 cuenta con otras seis comisiones sectoriales más: Sectorial de e-Learning TIC; Estudiantes y Extensión Universitaria; Ordenación Académica; Innovación y Transferencia; Relaciones Internacionales; Profesorado, y de Gerentes.

Consulta aquí más noticias de Navarra.