Las ventas del comercio al por menor se redujeron un 1,2% en Galicia en septiembre, en relación con el mismo mes del año pasado, lo que supone la segunda caída consecutiva en la comunidad, tras la disminución del 0,1% en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las ventas minoristas cayeron en septiembre un 2,9% en términos constantes, más de un punto y medio por debajo de la cifra registrada el mes de agosto. De esta forma, registran por tercer mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.

En Galicia, la media en lo que va de año, sin embargo, refleja un crecimiento de dos décimas, mientras que si se excluyen las estaciones de servicio, las ventas minoristas cayeron un 0,8% en septiembre y crecieron un 1,3% en los nueve primeros meses del año.

En cuanto a la ocupación, se redujo un 1,1% en septiembre respecto a agosto, un 0,5% en relación con hace un año y un 0,9% en el acumulado de 2010. Si se retiran los resultados de las estaciones de servicio, el empleo se redujo un 1,1% respecto a agosto, un 0,6% en comparación con septiembre de 2009 y un 1% en los nueve primeros meses del año.

Datos estatales

Sólo las grandes cadenas presentaron en septiembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,6%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 3,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 6,5% y en las grandes superficies retrocedieron un 5,8%.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,3% en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada con la media de los ocho primeros meses del año.

De enero a septiembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,2%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (2,8%), seguidas de las grandes empresas (-1,6%) y de las empresas unilocalizadas (-1,3%).

Dos años de destrucción de empleo

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en septiembre, al registrar una tasa negativa del 1%, dos décimas por debajo de la registrada en agosto, encadenando así 26 meses consecutivos de descensos.

Durante el noveno mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,9%) y las grandes superficies (-1,3%), mientras que el empleo se mantuvo estable en las empresas unilocalizadas y creció un 0,1% en las grandes cadenas.

En el conjunto del sector minorista y en los nueve primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por comunidades autónomas y comparación con el mes de septiembre de 2009, las ventas cayeron en todas ellas, excepto en Castilla y León, que mantuvo su tasa. Aragón (-5,1%), Murcia (-4,8%), Andalucía (-4,7%) y Castilla-La Mancha (-4,6%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales durante el noveno mes del año.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.