El Tirano de Valle Inclán se pasea por el Principal

‘Tirano Banderas’

La considerada la obra maestra de Ramón María del Valle-Inclán, Tirano Banderas, llega al teatro Principal de Zaragoza de la mano de la compañía Tomás Gayo. La obra, una adaptación de la novela del dramaturgo español, sitúa la acción en una imaginaria república, Santa Fe de Tierra Firme, sometida a la dictadura de un general, Santos Banderas, papel interpretado por Héctor Colomé.

Banderas es un hombre tiránico que está obsesionado por la pasión del mando. Esto hace que el general se vaya degradando y que su escala de valores (una justicia muy rudimentaria y unos valores primitivos) se vaya empobreciendo. El general cuenta a su alrededor con una pléyade de gentes mediocres (personajes interpretados magistralmente por los actores Nuria Gallardo, Vladimir Cruz, Julio Escalada y Ángel Burgos, entre otros), que no hacen sino aumentar la dimensión nefasta del tirano.

Dirigida por Nieves Gámez, la obra fue estrenada por la compañía de Tomás Gayo el 15 de octubre de 2004 en Castellón con gran éxito de crítica y público, lo que les llevó a iniciar una gira por Colombia, México y Panamá. En Zaragoza estará hasta el domingo.

* Teatro Principal. Hoy a las 22.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento