El monje benedictino de 86 años que anoche no regresó al Monasterio de Estibaliz (Alava), tras su paseo habitual, ha sido localizado esta mañana con vida en las inmediaciones de una urbanización cercana, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Minutos antes de las nueve de esta mañana, equipos de rescate coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, han localizado con vida al religioso benedictino, a quien se buscaba desde anoche después de que hubiera salido a dar un paseo desde el Monasterio de Estibaliz, situado en Vitoria. Al no regresar, responsables de la congregación denunciaron su desaparición a la Ertzaintza, que estableció un dispositivo de rastreo.

En las labores de búsqueda tomaron parte agentes de la Brigada Móvil, así como la Unidad Canina, junto con miembros de Cruz Roja que se unieron al rastreo. El dispositivo se centró en las pistas cercanas al santuario y en los alrededores de las localidades de Oreitia y Andollu. El operativo se mantuvo hasta primeras horas de la madrugada sin dar con el paradero del desaparecido.

Las tareas de búsqueda se reanudaban a las ocho de esta mañana y al dispositivo se han incorporado guardas del Ayuntamiento de Vitoria, una patrulla rural de la Policía Local de la capital alavesa, además de un grupo de voluntarios. Tras iniciar el operativo, sobre las nueve menos cuarto de la mañana, se ha localizado al religioso en las inmediaciones de una urbanización cercana al monasterio de Estibalitz.

Al parecer, el hombre había sufrido una caída en una zanja entre zarzas donde ha pasado la noche. Una ambulancia le ha trasladado al hospital de Santiago para su reconocimiento y valoración de su estado de salud.

El director de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, Pedro Anitua, ha mostrado su satisfacción por el "rápido y feliz desenlace de la búsqueda, ya que el buen hacer y la determinación de las que ha hecho gala todo el operativo, han evitado el peor de los desenlaces dadas las bajas temperaturas y la avanzada edad del anciano".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.