Otras cuatro empresas se han instalado en el Parc Científic de la Universitat de València con lo que ya son más de 50 compañías, que emplean a más 300 personas, las que se "han apostado por establecer su sede en este enclave tecnológico y de innovación", según han informado fuentes de esta institución tecnológica.

Se trata de las firmas, EM- Silicon, Arpamet, Ubikuos y Acústica Inecav. A esta cifra es necesario añadir los más de 1.000 investigadores que desarrollan su trabajo en los institutos de investigación de la Universitat y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con ello, el vivero del Parc Científic tiene una ocupación del 94% y los edificios empresariales del 80%.

El director del Parc, Juan Antonio Raga, ha señalado que la incorporación de estas nuevas empresas "consolida la apuesta de la Universitat de València de la creación de un ecosistema de la innovación donde tiene cada día más protagonismo los proyectos empresariales de I+D+i". Además "refuerzan, los ejes temáticos del Parc entorno tanto a la Biotecnología como a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

EM-Silicon se dedica a la producción e investigación de nanoestructuras de silicio y busca aplicaciones en sectores poco tradicionales para este material, como el farmacéutico y la nano-biomedicina. Actualmente la empresa colabora con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela y el Departamento de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid en la investigación de sus propias nanoestructuras como material vehicular para el transporte de medicamentos in vivo aplicados a los tratamientos terapéuticos de diversas enfermedades.

Para la directora de la firma, Eugenia Matveyeva, "el Parc Científic de la Universitat de València, como incubadora de empresas de perfil científico-tecnológico, es un lugar idóneo por ofrecer los servicios, facilitar instalaciones y proporcionar la visibilidad que necesitan las empresa jóvenes. Además, la proximidad con las facultades, institutos y otras empresas de base tecnológica permite la transferencia de conocimientos, tecnologías o procesos y la cercanía de sus instalaciones a profesorado e investigadores de alto nivel científico favorece, además, la colaboración Universidad-empresa".

Ubikuos es una compañía de diseño, desarrollo y gestión de proyectos de community management, reputación de marca en internet y optimización de sitios web para la web social. Cuenta con un área de investigación para el diseño de tecnología aplicada al community management y a la comunicación en Internet. También desarrolla trabajos de consultoría tecnológica y de comunicación para otras empresas de base tecnológica y startups.

A la hora de instalarse en el Parc Científic lo que más valoraron Elena Benito y Joaquín Bravo, socios fundadores de la firma, fueron las sinergias que nacen con otros proyectos de otros profesionales ubicados en el Parc, según la misma fuente.

Otra de las empresas ubicadas recientemente en el Parc Científic de la Universitat de València es Acústica Inecav, una empresa de ingeniería acústica que ofrece sus servicios haciendo uso de tecnologías de última generación. Para Miguel Iglesias Ortiz-Quintana entre las numerosas ventajas que tiene el Parc Científic se encuentran sus completas instalaciones y la buena gestión del centro.

Arpamet desarrolla y comercializa una plataforma que permite crear negocios 24 horas de formación, consultoría y servicios profesionales, a través de Internet o por teléfono. Además, desarrollan un tipo de directorios que permite poner en contacto a distintos profesionales. La firma apostó por establecer su sede en el Parc Científic por su ambiente emprendedor.

Entre los objetivos cumplidos durante el primer año de la institución se encuentra la instalación de más de 55 empresas de diversos sectores innovadores que emplean a un total de 300 personas. A esta cifra es necesario añadir los más de 1.000 investigadores que desarrollan su trabajo en los institutos de investigación de la Universitat y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad, las empresas instaladas en el Parc Científic se dedican a sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología, la energía, las ciencias sociales y humanidades.

Consulta aquí más noticias de Valencia.