Las ventas del comercio al por menor cayeron en septiembre en Cantabria un 0,8% en términos constantes, dos puntos menos que en el conjunto del país, donde el descenso fue del 2,9% (tercer descenso consecutivo).

De esta forma, Cantabria fue la comunidad en que menos bajaron las ventas minoristas en un mes en el que el descenso fue generalizado, ya que todas las autonomías presentaron índices negativos, salvo Castilla y León, donde se mantuvieron invariables. Aragón (-5,1%), Murcia (-4,8%), Andalucía (-4,7%) y Castilla-La Mancha (-4,6%) fueron las que presentaron las mayores bajadas interanuales en septiembre.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media en los nueve primeros meses del año la región acumula un retroceso del 0,1% en relación al periodo enero-septiembre de 2009. La media estatal se eleva en este caso al -1,3%.

Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, las ventas del sector aumentaron una décima en septiembre en Cantabria, y un 1,3% en el dato acumulado hasta ese mes.

En este caso, los datos también son mejores que los del conjunto del país, donde se registraron sendos descensos del 2,8 y 0,5%, respectivamente.

EMPLEO

En cuanto al empleo en el sector, en Cantabria se mantuvo invariable, tanto en el mes de septiembre como en el dato acumulado de los nueve primeros meses del año. Mientras, en España descendió un 1% en septiembre (con lo que el país encadena 26 meses consecutivos de descensos) y un 1,6% en el periodo enero-septiembre.

La ocupación en el comercio minorista cayó en septiembre en todas las comunidades menos en el País Vasco (0,3%), Castilla y León (0,1%). Los mayores descensos se registraron en la Comunidad de Madrid (-2,1%), Andalucía (-1,9%), Murcia (-1,6%) y Castilla-La Mancha y Aragón (ambas con un descenso del 1,5%).

Datos nacionales

A nivel nacional, sólo las grandes cadenas presentaron en septiembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,6%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 3,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 6,5% y en las grandes superficies retrocedieron un 5,8%.

Y de enero a septiembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,2%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (2,8%), seguidas de las grandes empresas (-1,6%) y de las empresas unilocalizadas (-1,3%).

Respecto al empleo, durante el noveno mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,9%) y las grandes superficies (-1,3%), mientras que el empleo se mantuvo estable en las empresas unilocalizadas y creció un 0,1% en las grandes cadenas.

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