El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, inauguran este miércoles el Congreso del Centenario de Rafael Romero 'El Gallina'.

Organizado por la Agencia Andaluza del Flamenco con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial se va a celebrar los días 27 y 28 de octubre en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas y al acto de inauguración asistirán además la diputada provincial de Cultura, Yolanda Caballero, y el director del congreso, Pedro Jiménez Cavallé.

Durante dos días se darán cita en Jaén figuras relevantes del arte jondo que conocen en profundidad la obra del cantaor iliturgitano. Así, bajo la dirección académica de Pedro Jiménez Cavallé, se reunirán expertos y aficionados que cuentan con un amplio conocimiento sobre las aportaciones artísticas de este maestro dentro del universo y la historia del flamenco.

Participarán en el congreso el musicólogo José Manuel Gamboa, el investigador José Luis Ortiz Nuevo, el profesor universitario Rafael Valera o el periodista de Radio Nacional de España José María Velázquez-Gaztelu. Las ponencias se completan con sendos recitales de cante a cargo dos figuras del flamenco actual que han confesado siempre el magisterio en sus carreras artísticas de Rafael Romero: Carmen Linares y Arcángel.

Consulta aquí más noticias de Jaén.