Cinemad rinde homenaje a Paul Naschy y Alain Resnais

Cartel del Cinemad.
Cartel del Cinemad.
Archivo
Cartel del Cinemad.

Cinemad cumple 17 años como uno de los festivales de referencia a la hora de hablar de cine independiente y de culto en la capital. Muchas son las sorpresas que nos tiene preparadas para su nueva edición, que se celebrará en Madrid entre el 19 y el 27 de noviembre, entre ellas, un Especial Paul Naschy, que hará un extenso recorrido por los trabajos más representativos en el género fantástico y de terror de este mítico actor, guionista y director recientemente desaparecido. Además, se presentará en Madrid el documental The Man Who Saw Frankenstein Cry de Ángel Agudo, un merecido homenaje a la carrera de Naschy.

Otros ciclos selectos dentro de su programación serán el Especial Cine Independiente de los 80 que recuperará títulos hoy clásicos como Mi hermosa lavandería de Stephen Frears o Sangre fácil de los hermanos Cohen; Japón Bizarro, que ofrece una selección de películas japonesas recientes como Big Man Japan, La gran guerra yokai o Vampire Girs vs Frankestein Girl, o el dedicado a la Animación experimental y de vanguardia de la Polonia de los 60 y 70 con piezas de maestros como Rybczynski, Lenica, Czekala o Borowicz.

Aparte de Naschy, otros tres nombres propios cobrarán protagonismo este año en Cinemad. Por un lado, el realizador francés Alain Resnais de quien se proyectarán su cortos documentales (Toda la memoria del mundo, El canto del estireno, Guernica…) así como el largometraje El año pasado de Marienbad con guión de Alain Robbe-Grillet, uno de los cabecillas del movimiento literario Nouveau Roman. Por otro, el cineasta checoslovaco Karel Zeman, conocido por sus magníficas adaptaciones de novelas de Julio Verne como Un invento diabólico o El dirigible robado. Por último, el padre del cine experimental patrio José Val del Omar, protagonista en la actualidad de una extensa retrospectiva en el Museo Reina Sofía. El festival proyectará una selección de películas documentales y piezas creativas sobre el artista entre las que figuran Val del Omar fuera de sus casillas de Velasco Broca o Ojalá Val del Omar de Cristina Esteban.

CINEMAD. XVII Festival de Cine Independiente y de Culto / Varios espacios (Madrid) / Del 19 al 27 de noviembre / www.cinemad.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento