El PSIB cree que las nuevas bonificaciones aéreas para Baleares revelan que Antich es el "máximo valedor" de las islas

Destaca que el Govern, al igual que sucedió con el descuento a residentes, ha logrado preservar los intereses de Baleares

El diputado nacional del PSOE por Baleares Pablo Martín ha asegurado que la extensión a Baleares de las bonificaciones principales al transporte aéreo creadas para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 revelan que el presidente del Govern, Francesc Antich, "es el máximo valedor" de los intereses de la comunidad, junto con el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha considerado "fundamental" la labor de Antich para conseguir la implementación en Baleares de bonificaciones aéreas contempladas para Canarias mediante la introducción de una enmienda por parte del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que ayer, el Grupo Parlamentario Socialista registró una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por la que se contempla medidas para el fomento del transporte aéreo en Baleares, aplicando para ello una serie de subvenciones por incremento de frecuencias, aumento de pasajeros e incremento de rutas. Ello supone extender ciertas bonificaciones aplicadas para Canarias al caso del archipiélago balear.

En este sentido, Martín ha loado la capacidad de influencia del presidente del Govern con respecto al Ejecutivo central, dado que al igual que sucedió con el descuento a residentes, los contactos con Madrid han generado "un nuevo beneficio y un objetivo primordial" para los ciudadanos del archipiélago.

Además, el diputado socialista ha remarcado que la extensión de estas subvenciones supone que Baleares tenga "un trato preferente" respecto al resto de comunidades, puesto que la subida de tasas aeroportuarias estaba prevista en un principio para todas las autonomías salvo Canarias.

"Frente a los que ponían en cuestión la importancia del presidente Antich o su capacidad negociadora, hemos asistido una vez más, como ya ocurrió con el descuento a residentes donde su mediación fue fundamental, un nuevo logro para Baleares", ha apostillado Martín.

Por otro lado y frente a los que argumentan la conveniencia de tener diputados nacionalistas en el Congreso, el acuerdo alcanzado contradice esa tesis dado que "la coincidencia del mismo color político" en el Ejecutivo central y autonómico durante esta legislatura "ha conseguido más cosas para la comunidad que en toda la historia de la democracia".

El diputado socialista celebró el acuerdo respecto a esta enmienda que contempla bonificaciones en las tasas de aterrizaje, seguridad y tarifa básica en diversos supuestos, con algunas especificidades para el caso de Son Sant Joan, en lo relacionado con el aumento de pasajeros, frecuencias y rutas con destino a Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento