Los trabajadores de Baygar en Vilagarcía (Pontevedra) se concentran en protesta por el despido de 21 empleados

Una treintena de trabajadores de la empresa Baygar se han concentrado este martes ante la sede de esta compañía en el municipio pontevedrés de Vilagarcía para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección de esta firma, que supondría el despido de 21 trabajadores.

El secretario comarcal de Administración de UGT en O Salnés, José Antonio González Boullosa, explicó en declaraciones a Europa Press, que esta empresa dedicada a la venta y alquiler de maquinaria para la construcción presentó a la Inspección de Trabajo un ERE de extinción que afectaría a 21 de los 64 trabajadores de la sede de Baygar en Vilagarcía, alegando una previsión de pérdidas económicas".

El sindicalista ha afirmado no entender los "motivos" por los que la empresa ha optado por la extinción de estos contratos, ya que "no se ha hecho un estudio de viabilidad", sino que "ya se decidió que la solución es cargarse a 21 personas". Por ello, ha criticado la falta de voluntad de esta empresa para negociar, y ha acusado a la dirección de poner "muchos problemas" a este sindicato para mostrar su opinión de la viabilidad de la compañía.

"Sabíamos que iba a haber problemas y por ello llevamos más de cuatro años reclamando las cuentas para ver la viabilidad" de una empresa con plantas en Vigo, Ourense y Vilagarcía y más de cien trabajadores en plantilla, ha añadido Álvarez Boullosa, quien ha lamentado que "la única medida de futuro" de una compañía afectada por la crisis en el sector de la construcción sea este ERE de suspensión, por lo que auguró que, a menos que la dirección de un "cambio radical", podría haber nuevos despidos en el futuro.

De hecho, otros diez trabajadores de la planta de Vilagarcía ya están afectados por un ERE de suspensión temporal, por lo que si se llevan a cabo estos despidos, esta sede pasaría de tener 64 a 33 trabajadores.

"deshacerse de trabajadores incómodos"

Para el representante de UGT, Baygar "ha aprovechado la coyuntura para deshacerse de trabajadores incómodos", puesto que, más de la mitad de los afectados por el ERE o están sindicados o bien "han reclamado sus derechos laborales".

Los trabajadores afectados ya se concentraron este lunes ante la sede de Baygar en Vilagarcía, lo han vuelto a hacer en dos ocasiones este martes y volverán a llevar a cabo esta acción el miércoles. A partir de entonces, decidirán en asamblea que medidas tomar si la empresa no se aviene a negociar.

De hecho, Álvarez Boullosa afirmó que este martes tuvo lugar una "pequeña toma de contacto" en la que "hubo un desprecio total y absoluto" por los representantes de UGT en el comité de empresa, que suponen dos de sus cinco integrantes —los otros tres pertenecen al sindicato independiente de trabajadores de Baygar—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento