López lamenta que Ibarretxe recupere su plan "frentista" en vez de celebrar el "punto de encuentro" del Estatuto

Insiste en que Batasuna debe "romper amarras con ETA" si quiere ser legal

El lehendakari, Patxi López, ha lamentado que su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, haya vuelto a poner sobre la mesa el llamado 'Plan Ibarretxe', que ha calificado de iniciativa "fracasada" y "frentista", en lugar de sumarse a la celebración del "punto de encuentro" que simboliza el Estatuto de Gernika. Por otra parte, ha insistido en que si Batasuna quiere volver a la legalidad, ha de "romper amarras con ETA".

López, que ha respondido a preguntas de los ciudadanos a través de una red social, se ha referido a las principales cuestiones de la actualidad económica y política, entre ellas, la conmemoración el pasado lunes del 31 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika.

El lehendakari ha lamentado que Ibarretxe no participara en el citado aniversario, que se celebró en Vitoria. "En lugar de ello, Ibarretxe dedicó el día a defender su tesis doctoral y a ofrecer una conferencia en San Sebastián. En ambos trabajos volvió a reivindicar el derecho a decidir y el proyecto de nuevo Estatuto conocido por su nombre, que fue rechazado por el Congreso de los Diputados en febrero de 2005", ha recordado.

López ha afirmado que le habría "gustado" que el ex lehendakari hubiera participado en la ceremonia para conmemorar el Estatuto de Gernika, ya que esta es "la norma que a él, como a mí, le permitió ser lehendakari".

El presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que el Estatuto, cuyo 31 aniversario ha coincidido con el pacto entre el PNV y el Gobierno central para acelerar el desarrollo de este documento, es un "punto de encuentro" para los vascos y es la norma "que pone en marcha Euskadi como comunidad política".

López ha añadido que habría sido de su agrado que Ibarretxe acudiera a la ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico "para ratificar el acuerdo entre vascos que permite la convivencia entre diferentes".

"homogeneizar" a los vascos

"Me habría gustado más eso que el que haya vuelto a poner sobre la mesa un plan que fracasó, que divide a la sociedad vasca y que busca el enfrentamiento con los que pensamos diferente; que casi busca homogeneizar la identidad de los vascos", ha manifestado.

López también ha sido preguntado acerca de las perspectivas sobre una eventual legalización de Batasuna ante los movimientos que se están registrando en esta formación y en la propia ETA. El lehendakari ha insistido en la necesidad de que la organización terrorista declare su desaparición "definitiva".

"responsabilidad" de batasuna

Mientras tanto, ha asegurado que se mantendrá la política de "firmeza democrática" y la actuación del Estado de Derecho para combatir a la banda. Respecto a Batasuna, ha afirmado que "el mundo de la izquierda abertzale se podrá presentar a las elecciones si hace lo que la ley marca, si cumple los requisitos democráticos". "Siempre ha dependido de ellos", ha manifestado, para añadir luego que debe "romper amarras con ETA".

El lehendakari ha asegurado que "al mundo de la izquierda abertzale no se le exige nada que no cumplamos el resto de partidos". Por ese motivo, ha subrayado que "es su responsabilidad". "Si quieren presentarse a las elecciones y hacer política, saben lo que tienen que hacer, y lo tienen que hacer ellos", ha indicado.

El lehendakari ha señalado que "se habla mucho" del derecho a decidir y ha añadido que "los ciudadanos tomamos decisiones prácticamente todos los días gracias a la capacidad que la democracia y la libertad ponen en nuestras manos". En este sentido, ha insistido en que "el autogobierno es derecho a decidir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento