Oposiciones
Alumnos durante una oposición, en una imagen de archivo

La crisis ha producido una eclosión en la demanda de empleo público como forma de asegurar una salida laboral estable. Ante esta perspectiva, numerosos ayuntamientos de la Comunitat han decidido disparar las tasas que dan derecho a presentarse al examen, a veces con precios muy elevados.

El caso más llamativo es el de Nàquera (Valencia), donde apuntarse a la prueba para policía local cuesta 300 euros. El mismo importe se ha fijado para una plaza de director de la escuela infantil municipal, mientras que para arquitecto técnico son 200 euros y para auxiliar  administrativo 100 euros.

En Rotglà i Corberà (Valencia) exigen 175 euros de tasas por optar a una plaza de administrativo, mientras en Massamagrell piden 114 euros. Para conserje en Aielo de Malferit hay que desembolsar 62 euros. En cambio, Novelda, Oropesa, Castellón o Valencia fijan de 20 a 30 euros para ese examen.

Las tasas para policía en Benicarló (Castellón) cuestan 100 a, igual que en Ròtova, frente a los 15,50 a de Algemesí.

El teniente de alcalde de Nàquera, Vicente Estellés (PP), dice que sus tasas están “por debajo de lo que cuesta convocar una oposición”. Según afirma, el gasto medio por persona es de 500 a, “y las hemos bajado”, añade, si bien no sabe responder a la pregunta de cuántos candidatos se presentan a cada prueba. “Para el que tiene que pagar es caro, pero para el Consistorio son baratas”, replica.

Sin una norma clara

No piensan lo mismo desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Como no existe una ordenanza marco, “los ayuntamientos funcionan como quieren, y ahí no nos podemos meter”, señalan fuentes de esta institución. No obstante, ven “una buena idea hacer una normativa supra municipal” que evite estas diferencias.

“No puedo pagar, es una estafa”

Israel B. es un joven de 28 años que quería presentarse a varios exámenes para optar a policía local en distintos municipios, pero ha desistido por las elevadas tasas. “Estuve mirando varias oposiciones para buscarme un futuro y ni siquiera me pude presentar porque superaban los 100 euros. A mí los abusos no me gustan, y esto es un abuso y una estafa”, denuncia. “Hay mucha gente en mi caso. Deberían costar entre 8 y 30 euros”, precisa.

Consulta aquí más noticias de Valencia.