Cerdá resalta "altos rendimientos" obtenidos en depuración para garantizar calidad y salubridad de aguas residuales

La Entidad de Saneamiento y Depuración refuerza sus actividades en I+D+i, control de vertidos industriales e información al ciudadano
El gerente de la Entidad de Saneamiento de la Región, Manuel Albacete, el consej
El gerente de la Entidad de Saneamiento de la Región, Manuel Albacete, el consej
CARM
El gerente de la Entidad de Saneamiento de la Región, Manuel Albacete, el consej

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, resaltó hoy los "altos rendimientos" obtenidos en depuración para garantizar la calidad sanitaria de las aguas residuales, durante la presentación de los resultados de las infraestructuras de saneamiento y depuración de la Región de Murcia en el año 2009.

Cerdá, acompañado del gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), Manuel Albacete, subrayó que los objetivos previstos inicialmente para el tratamiento de las aguas "están superados con éxito".

Señaló que la implantación del parque de depuradoras de la Región "ha sido una tarea prioritaria" para el Gobierno regional, con el que se ha conseguido aportar nuevos caudales regenerados al regadío local, y alcanzar los mejores estados ambientales de las zonas húmedas y cauces.

El Plan General de Saneamiento y Depuración ha permitido la implantación un centenar de depuradoras y plantas de tratamiento en los municipios y núcleos de población más diseminados de la Región, y cientos de kilómetros de colectores.

"Esto se traduce en una evidente mejora de la calidad en el río Segura y en el aprovechamiento por los regantes de volúmenes importantes de agua con mayor índice de salubridad", apostilló el consejero, quien recordó que Murcia elimina de sus aguas residuales el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea.

Cerdá señaló que la red de depuradoras y el sistema de gestión que da servicio a la totalidad de la población regional "nos sitúan a la cabeza del conjunto de comunidades" por su capacidad y modernidad tecnológica en este ámbito. Murcia es la única comunidad que recupera la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional. La Región reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 70 tienen concesión para su uso en regadío.

En España hay 3.375 hectómetros cúbicos de agua residual, y según dijo Cerdá, "si se depuraran con la misma eficacia que se hace en la Región de Murcia, parte del problema del agua en España estaría resuelto".

Respecto a los vertidos industriales, el consejero indicó que "hemos avanzado mucho y hoy podemos decir que sólo un cinco por ciento de pequeñas industrias no disponen de sistemas propios de tratamiento", aunque matizó que estas aguas "son tratadas correctamente en las depuradoras de sus correspondientes municipios".

Esamur tiene implantado además un sistema de localización geográfica para el control de vertidos "que nos permite actuar de forma rápida en caso de que se produzca".

Cerdá remarcó que "aunque los objetivos conseguidos son muy satisfactorios, siempre existe margen para la mejora", y añadió que "vamos a seguir avanzando a través de la investigación para reducir costes, optimizar recursos y mejorar procedimientos". Indicó que uno de los objetivos es aspirar a una "mayor autonomía energética" en las depuradoras.

Por su parte, el gerente de Esamur subrayó que los resultados de explotación de las depuradoras "son buenos y estables", y destacó que "estamos alcanzando un techo de mejora difícil de superar".

Vi jornadas técnicas de esamur

La Entidad de Saneamiento y Depuración celebrará los próximos días 10 y 11 de noviembre en Murcia las VI Jornadas Técnicas de Esamur, que se centrarán en el control analítico de las aguas depuradas, "una de las tareas más importantes" de esta entidad. Según indicó Manuel Albacete, la cifra de matriculación "es muy alta", y se espera que supere los 200 participantes.

Dentro de las actuaciones de divulgación, Esamur ha publicado recientemente un manual para la identificación de parásitos en las aguas residuales para facilitar la labor de los técnicos responsables en el seguimiento de estos patógenos.

Asimismo, ha renovado su página web para mejorar los servicios al usuario en los apartados de información general y de tramitación y gestión administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento