Endesa inicia la construcción de la subestación de la MAT en Bescanó (Girona)

Endesa ha iniciado las obras de construcción de la subestación de Bescanó (Girona) con un presupuesto de 17,5 millones de euros, una instalación que se convertirá en "una infraestructura estratégica para reforzar y garantizar la calidad y la continuidad en el suministro" de la red de alta tensión de la provincia de Girona, según la compañía.
Transformador eléctrico
Transformador eléctrico
ENDESA
Transformador eléctrico

La primera fase de los trabajos, que está previsto que acaben a finales del 2011, consiste en construir un transformador 400/132kV, con una potencia de 315 MVA.

La nueva subestación de Endesa estará integrada en un recinto cerrado e irá acompañada de torres especiales en la zona en que la red cruza el río Ter, con la finalidad de proteger la vegetación fluvial —de alto valor ecológico—.

La compañía también realizará un tratamiento cromático de los soportes con un color adecuado al paisaje e instalará dispositivos de protección de la avifauna.

Primer tramo de la mat,

Para diciembre

El primer tramo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conecta los municipios catalanes de Sentmenat y Vic (Barcelona) con Bescanó (Girona) tiene prevista su entrada en servicio diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

El proyecto de construcción del primer tramo ya está prácticamente ejecutado, y se está completando la colocación del cableado entre las torres.

Las obras han incluido el desmontaje de las líneas eléctricas de Pierola-Vic (37 kilómetros de 400kV), Vic-Juià (39,5 kilómetros de 220 kV) y de Las Guillerías (16,5 kilómetros de 110 kV).

Los trabajos empezaron en 2007, y este tramo servirá de base para desarrollar otras instalaciones para alimentar la línea del AVE a Francia, mejorar el suministro en el área Girona-Costa Brava y desarrollar la interconexión eléctrica con Francia. En este contexto se inscribe la subestación iniciada ahora por Endesa.

Si se cumple el calendario actual, en 2014 conectará de forma soterrada el municipio de Santa Llogaia (Girona) con el de Baixàs, al sur de Francia, y permitirá aumentar en 1.400 MW la capacidad de intercambio a través de los Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento