Areces pide "replantear" el Estado del Bienestar para adaptarlo a las condiciones actuales, manteniendo "lo esencial"

Defiende que "la cohesión territorial ha sido la gran conquista de la Izquierda"

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha defendido la necesidad de replantear el Estado de Bienestar, tal y como lo conocemos en Europa para poder adaptarlo a las "condiciones actuales" preservando "lo esencial" del sistema.

"El Estado de Bienestar tal y como se concibió hace algunos años hay que replanteárselo, manteniendo lo esencial y adaptándose a las condiciones actuales", ha explicado Areces durante su intervención en la presentación del libro 'Una nueva gobernanza global: Propuestas para el debate', en la que también han participado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el abogado Nicolás Sartorius, entre otros.

Areces ha defendido la gestión "desde lo local" y, aunque ha reconocido que los ingresos de "todas" las Comunidades Autónomas "claramente" se reducirán "entre el 5 y el 12 por ciento" respecto a los niveles actuales, el presidente del Principado ha defendido la necesidad de "mantener los derechos subjetivos" que han conquistado los ciudadanos como la Educación, la Sanidad y las ayudas por dependencia, un "gasto creciente" en la comunidad. "Se puede hacer en marcos territoriales pequeños", ha subrayado.

Al presidente asturiano ha reconocido, en declaraciones a los medios al término de la presentación del libro, que "tiene que haber una coordinación mayor entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado" a la hora de aplicar las políticas activas y pasivas de empleo, tal y como ha pedido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A Areces le parece "muy bien" que los 'barones' socialistas se reúnan con el presidente del Gobierno en el marco del Comité Territorial el próximo 9 de noviembre "para ver toda esta situación general". "No es solo coordinar esas políticas", ha explicado, sin entrar en más detalles. "Aplaudo que tengamos una reunión", ha subrayado.

El presidente asturiano ha reconocido estar "muy satisfecho" por el hecho de que "las políticas activas de empleo" en Asturias "han sido un elemento siempre de la concertación social", lo que ha permitido que esté en "una situación relativamente mejor que el resto del país", recordando que su comunidad es la segunda menor endeudada de todas y con una tasa de desempleo 4 puntos porcentuales por debajo de la media española.

"Tenemos todavía un fuerte desempleo. Hay que actuar sobre él, pero desde luego esas políticas han sido un elemento sustantivo de la concertación social y todo lo que sea sacarles rendimiento, saber invertir mejor, acoplarlas con políticas de formación adecuadas...", ha concluido Areces.

Cohesión territorial,

Conquista de la izquierda

Tras recordar en su intervención que España es uno de los países más descentralizados en la UE, un modelo con el que "no nos ha ido mal", Areces ha insistido en que "el Estado de las Autonomías ha sido una apuesta constitucional" en respuesta a la pregunta de un interviniente que criticó la ruptura de la caja única de la Seguridad Social con el traspaso de las bonificaciones empresariales al País Vasco, una reivindicación del PNV para apoyar los Presupuestos de 2011. Sin embargo, Areces ha dejado claro que espera que dicha caja única "siga estando donde está" y ha defendido que "la cohesión territorial ha sido la gran conquista de la Izquierda".

A su juicio, "el gran debate político" abierto en Europa es cómo "mantener esa gobernanza descentralizada" que caracteriza a una Unión Europea, compuesta por 27 Estados miembros y multitud de regiones, teniendo en cuenta que el modelo de "gobernanza multinivel es irreversible en la política europea" y advirtió de que "el modelo social europeo está en riesgo" por la "desafección" de la ciudadanía hacia la política. "La actual situación de la humanidad es inaceptable" debido a las "brechas" y "desigualdades", ha recalcado, recordando que la crisis no ha afectado por igual a todos los países ni regiones.

"Europa ha conseguido armonizar un espacio de 500 millones de habitantes que tienen altísimos niveles de cohesión y de solidaridad interterritorial y también personal", ha explicado el presidente asturiano. "El gran debate político es mantener esa gobernanza descentralizada", ha insistido.

Sostenibilidad fiscal

Al abordar el desafío que representa para los Estados comunitarios dotarse de los recursos necesarios para financiar las políticas públicas, Areces ha defendido "pactos de Estado" para garantizar "su sostenibilidad" desde el punto de vista fiscal, recordando que en España la presión fiscal es seis puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Tras recordar que Asturias superó con éxito la fuerte crisis de los 80 reconvirtiendo su modelo industrial, el presidente del Principado ha defendido que existe "una alternativa progresista a las tendencias mundiales" tras constatar "el fracaso del sistema neoliberal" y que los distintos niveles de Administración tienen "muchas herramientas" para "revertir" la actual situación de crisis. "Desde lo local se puede actuar", ha insistido.

Preguntado por el despilfarro de los recursos públicos y la corrupción en el seno de la política, Areces ha dejado claro que "el problema" no son los sueldos de los cargos públicos y, en todo caso, ha defendido que su sueldo como presidente del Principado es "un salario inferior" al que cobraría en el sector privado como "profesional" y es "el último" por nivel de volumen de todos los presidentes autonómicos.

Futuro de areces

Areces, que no repetirá como candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, ha agradecido el "reconocimiento del trabajo de muchos años" que ha desarrollado al frente del Principado y ha adelantado que piensa "seguir trabajando en muchos frentes" pese a abandonar la primera línea de la política, incluido como "colaborador desinteresado" de la Fundación Alternativas.

En este sentido, ha adelantado que participará en la próxima elaboración de un libro, también editado por la Fundación Alternativas, sobre "políticas regionales europeas y el papel de las regiones en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento