Los escolares hacen poco ejercicio

La mayoría lleva una dieta hipercalórica y sólo dedica al deporte extraescolar una media de tres horas a la semana. El hábito cae cuando empiezan la secundaria
Los escolares aragoneses hacen poco deporte, reducen su actividad física conforme crecen a favor de aficiones sedentarias y consumen demasiadas golosinas y bebidas gaseosas. De hecho, en los últimos veinte años se ha duplicado el número de niños con sobrepeso, de un 12% a un 24% de los escolares aragoneses (cifras cercanas a las de los Estados Unidos).

En la comunidad, siete de cada diez alumnos de 7 a 12 años realiza algún tipo de actividad física extraescolar (normalmente inscrito en una competición reglada), a la que dedican menos de tres horas semanales. Este hábito (al que se suman las tres horas de gimnasia en el colegio) es, sin embargo, inferior al que se sigue en otros países, como Austria, Bélgica o Suecia, y se reduce drásticamente (hasta la mitad entre las chicas) cuando el estudiante acaba la primaria. Son los datos que se desprenden del informe Estilo de vida de los escolares aragoneses, realizado por María Teresa Leiva y el profesor de la Universidad José Antonio Casajús.

La escasa actividad física perdura en el tiempo (el 70% de los adultos es sedentario) y contrasta con el tiempo que se pasa ante la televisión (la mitad de los escolares le dedican más de dos horas al día) y los videojuegos. Al exceso de peso colabora también la dieta que, aunque variada, es en la mayoría de los casos hipercalórica.

Casi la mitad de los niños consumen golosinas y bebidas gaseosas varias veces por semana, tres de cada diez comen carne a diario y el 60% ingiere comida basura (hamburguesas, salchichas) todas las semanas.

3 preguntas sobre...

El deporte fuera del colegio

1.- ¿Cuánto deporte practican los niños fuera del horario escolar? El 22% asegura que hace deporte alguna vez, un 50% afirma que lo practica cada semana y sólo un 21% lo hace a diario. El 5% dice que no lo hace nunca.

2.- ¿Cuál es la actividad preferida por los escolares? Los niños, que son los que más deporte hacen, se decantan por el fútbol (67%) y las chicas por el patinaje (37%). También tienen éxito el baloncesto (22% de los estudiantes de primaria) y la natación (28%).

3.- ¿Hay diferencias entre los escolares de las zonas urbanas y rurales? Los niños de las zonas rurales están en mejor forma física que los de ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento