Un informe de 2009 del secretario general supedita la grúa telemática a cambios en la relación Aussa-Tussam

El último pleno del Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza municipal que respalde la implantación de este sistema

Un informe emitido en diciembre de 2009 por el secretario general del Ayuntamiento hispalense, Luis Enrique Flores, sobre el sistema de retirada telemática de vehículos promovido por el Consistorio para las actuaciones de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), en su explotación del servicio municipal de grúa, advertía de que a los conductores de las grúas no se les puede atribuir "una función interpretativa de las normas de tráfico porque, de hecho, no le "corresponde". Sin embargo, admitía la implantación de este método a través de una ordenanza municipal que convirtiera a los conductores en "colaboradores" de la Policía Local mediante un "análisis previo" de las relaciones de la empresa concesionaria con Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), su accionista mayoritario.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba en su última sesión, de manera definitiva, la ordenanza municipal de circulación relativa a la Inmovilización, Retirada y Depósito de Vehículos, que implica el sistema de retirada telemático, aunque según garantizaba el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), se pondría un marcha un "plan de operaciones previo" a su aplicación.

Sobre este sistema promovido por el Gobierno municipal para el servicio de grúas, el pasado 3 de diciembre de 2009, el secretario general del Ayuntamiento evacuaba un informe en el que recordaba que había dado su visto bueno a la "viabilidad jurídica" de implantación de este método por lo que a las zonas de estacionamiento limitado (zona azul) se refiere. No obstante, Luis Enrique Flores advertía en este informe recogido por Europa Press que, "fuera de los casos de zonas reservadas al estacionamiento limitado", la retirada de un vehículo indebidamente estacionado "requiere de un juicio de valor o una apreciación personal" y "esa función entendemos que no puede corresponder al operario de la grúa", sobre todo porque Aussa opera este servicio merced a un "contrato" adjudicado por Tussam, cuyo accionista único, a su vez, es el Ayuntamiento hispalense.

Por eso, concluía su informe el secretario general del Ayuntamiento advirtiendo de que "no es posible extender el sistema de 'foto grúa' a los vehículos indebidamente estacionados en la totalidad del viario, fundamentalmente porque un contrato privado entre Aussa y Tussam no parece cobertura suficiente para que los operarios actúen en función de colaboración de la Policía Local".

Sin embargo, el secretario general del Consistorio admitía que "la única posibilidad que podría estudiarse" pasaba por una ordenanza municipal que estableciese el carácter de "colaboradores" de la Policía Local por lo que a los conductores de Aussa respecta, todo ello mediante un "análisis previo de la relación Aussa-Tussam".

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