El nuevo hospital del Guadiato atenderá a 26.600 cordobeses

El centro de Peñarroya-Pueblonuevo reducirá el 70% de los desplazamientos que debían hacerse al hospital más cercano.
La Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato está de enhorabuena. Ayer se confirmaba oficialmente la noticia: las obras del Hospital Comarcal de Peñarroya-Pueblonuevo darán comienzo el próximo mes de abril, según anunció el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar  Zarrías.El área de influencia del futuro hospital atenderá a un total de 26.633 ciudadanos y abarcará las localidades de Bélmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La  Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villanueva del Rey.

El esperadísimo hospital estará ubicado en los terrenos del paraje conocido como Cerro Camello y va a reducir en un 70% los desplazamientos de los ciudadanos al Hospital Valle de los Pedroches, el más cercano hasta el momento y el que absorbía gran parte de esta demanda asistencial.

El centro contará con 18 consultas externas, tres de urgencias, una sala de curas y cinco de radiodiagnóstico. Además, dispondrá de seis camas de hospital de día, 18 habitaciones individuales de hospitalización y dos quirófanos. La previsión de actividad anual es de 27.300 consultas, 12.500 urgencias, 1.200 operaciones y 4.000 estancias en hospitalización.

Una gestión polémica

La Junta de Andalucía quiere aplicar a sus nuevos hospitales un modelo de gestión independiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Modelo que ha sido rechazado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, órgano consultivo cuyos dictámenes no son vinculantes. Su oposición se refiere a la relación contractual que tendría el personal sanitario, administrativo, etcétera, de los nuevos centros. No sólo tendrían menores retribuciones, sino menos derechos, como por ejemplo no poder pedir su traslado a otros hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento