Fomento cree que el aeropuerto de Santiago podría alcanzar los dos millones de viajeros este año

José Blanco supervisa las obras de la nueva terminal, que tendrá capacidad para cuatro millones de pasajeros en abril de 2011
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EP
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha estimado este martes que, de seguir su tendencia actual, el aeropuerto de Santiago podría terminar el año con la "cifra histórica" de dos millones de viajeros.

A preguntas de los medios antes de visitar las obras de la nueva terminal de Lavacolla, José Blanco ha indicado que "cada vez más personas utilizan el aeropuerto" de Santiago, que este mes ha registrado "un incremento del 17 por ciento en el número de pasajeros" y "es de los que más ha crecido" en este ámbito.

Con estos datos, ha explicado el ministro de Fomento, Lavacolla "está en condiciones de alcanzar la cifra histórica de dos millones de viajeros", algo que sólo sucedió en 2007.

Tras firmar un convenio para la rehabilitación de la Casa do Cabildo en Compostela, Blanco se ha trasladado al aeropuerto para supervisar las obras del nuevo edificio terminal, que entrará en servicio en abril de 2011 y que tendrá capacidad para mover unos cuatro millones de pasajeros anualmente.

Tal y como ha reiterado el ministro, el Papa Benedicto XVI, que visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre, será el primero en realizar una visita oficial a estas instalaciones.

Profunda transformación

Según ha explicado José Blanco, estas obras supondrán una "profunda transformación" de Lavacolla, lo que permitirá convertir el aeropuerto santiagués en una instalación "moderna y funcional" con "los más altos niveles de seguridad y calidad".

Además de la ampliación del aeropuerto, José Blanco ha hecho hincapié en la inversión de Fomento en infraestructuras en la ciudad, con actuaciones como la mejora de la conexión de la ciudad con el aeropuerto a través de la AP-9 y el incremento de la conectividad de Lavacolla con los polígonos industriales.

Durante su visita a las obras de estas instalaciones, en las que ha recibido una explicación de las características del edificio sobre una maqueta, José Blanco ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Inversión de 270 MILLONES

En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, invertirá más de 270 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del Aeropuerto de Santiago. La obra más destacada del proyecto es la nueva zona terminal, situada al sur de la actual y que además de la construcción del nuevo edificio incluye un nuevo aparcamiento y la urbanización de los accesos.

El nuevo edificio terminal, de más de 75.000 metros cuadrados, estará formado por dos cuerpos diferenciados. En concreto, existirá un edificio procesador, donde se realizarán "todos los procesos de facturación y recogida de equipajes" y se instalarán las diferentes empresas que desarrollen su actividad en el aeropuerto.

Por su parte, el edificio del dique, en forma de Y griega, contará con 13 puertas de embarque, cinco de ellas con pasarelas y acogerá también las zonas comerciales y de restauración.

Mas de 3.500

Plazas de aparcamiento

La otra "gran actuación" en proceso de construcción es un nuevo edificio de aparcamientos, de 136.000 metros cuadrados en 5 plantas, que contará con una capacidad de más de 3.500 plazas. El aparcamiento estará ubicado frente a la nueva terminal y la conexión entre ambos edificios se realizará mediante corredores de comunicación a distintos niveles.

Además, también se está construyendo un aparcamiento con capacidad para hasta 12 autobuses que va a estar situado al mismo nivel que la zona de llegadas.

Dentro de la remodelación del Aeropuerto de Santiago, se realizará asimismo una nueva central eléctrica y se ampliará la plataforma de estacionamiento de aeronaves hasta duplicar las plazas existentes actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento