Medio Ambiente concede un millón de euros a cinco ayuntamientos para la construcción de carriles bici

La Consejería promueve formas alternativas de transporte que ayuden a reducir la dependencia de los combustibles fósiles
carril bici
carril bici
ARCHIVO
carril bici

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones por un importe total de un millón de euros a cinco ayuntamientos de la región para la construcción de carriles-bici, según una resolución hecha pública por dicha Consejería.

Se trata de subvenciones concedidas al amparo de la Orden por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones para financiar actuaciones de movilidad sostenible (construcción de carriles bici) realizadas por los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante los años 2010 y 2011.

Entre los municipios beneficiados con estas subvenciones se encuentra Santiurde de Toranzo, que recibe una subvención de 247.459,92 euros, que se corresponde con la cuantía solicitada, para la construcción de un nuevo carril-bici entre las localidades de San Martín y Vejorís, según la resolución consultada por Europa Press.

A su vez, el Ayuntamiento de Ampuero recibe una subvención de 207.741 euros, también la cantidad solicitada, para la ampliación del carril-bici urbano de Ampuero.

Otro de los beneficiarios de estas ayudas es el ayuntamiento de Castañeda, al que se han concedido 248.078,30 euros (lo solicitado) para la construcción de un carril-bici en Pomaluengo (Castañeda).

A su vez, Camargo percibe 250.000 euros para el anteproyecto de la primera fase de ampliación del carril-bici de Camargo, correspondiente a la cuantía solicitada, mientras Reinosa recibe 46.720,78 euros para la construcción de una senda ciclable en el tramo Húngara-Obesos-Nestares.

Este último ayuntamiento, que había solicitado una subvención de 220.518,04 euros, percibe la cuantía que resta hasta agotar el límite de crédito presupuestario al haber obtenido la menor puntuación entre los cinco beneficiarios.

Reducir dependencia de combustibles

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado que su departamento "ha asumido el reto de promover en Cantabria la consolidación de formas alternativas de transporte que ayuden a la Comunidad Autónoma a reducir su dependencia de los combustibles fósiles".

Así, Martín ha planteado como líneas de acción clave "la ayuda a los ayuntamientos a crear carriles-bicis y la generación de una red intermunicipal de este tipo de vías, que facilite convertir la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio, como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria".

La línea de subvenciones a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales se adscribe a la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria, más concretamente al Plan de Movilidad Ciclista, con el que la Consejería de Medio Ambiente pretende promover la creación de una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y fomentar un mayor uso de este medio de transporte, en detrimento del vehículo privado.

La financiación de actuaciones de movilidad sostenible por parte de Medio Ambiente se enmarca en una línea estratégica consolidada, que se orienta al fomento de la bicicleta como medio de transporte a escala regional. En las tres últimas convocatorias, el departamento presidido por Francisco Martín ha destinado un total de 2,8 millones de euros a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales.

Como muestra del "esfuerzo inversor" de la Consejería en este ámbito durante 2010, la Consejería ha destacado iniciativas adicionales como las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros, así como a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de bicicletas, con una cuantía de 3,1 millones más.

Este último proyecto se incluye en la iniciativa marco denominada 'Arco Verde del Besaya', con la que la Consejería de Medio Ambiente fomenta las actuaciones de rehabilitación de espacios degradados en la cuenca del Saja-Besaya, con el fin de habilitarlos para su uso como áreas de uso público y carriles-bici, y conectarlos al eje Torrelavega-Suances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento