El pleno de la Asamblea abordará este jueves el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará este jueves, día 28, el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2011.

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará este jueves, día 28, el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2011.

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad solicitando la devolución de los mismos al entender que no son "adecuados, austeros, sociales ni fiables", como ha recalcado este martes la portavoz 'popular', Teresa Angulo; mientras que el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Macías, ha dicho que las cuentas son "de izquierdas" y "responsables para apoyar a las familias y para garantizar la calidad de vida de los extremeños".

De la misma manera, la sesión plenaria abordará el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, así como las enmiendas presentadas por los grupos a la Ley de Pesca, a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas en Extremadura.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha defendido que las cuentas para 2011 parten de un "planteamiento evidente" y es que el 65% de los presupuestos se destinan a políticas sociales por lo que se "garantiza la protección social y el mantenimiento de los servicios públicos".

De la misma manera ha hecho referencia al "esfuerzo" por incluir "a lo largo de los presupuestos" medidas para desarrollar el Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura.

Por su parte, Teresa Angulo ha defendido la enmienda a la totalidad de los presupuestos porque las cuentas presentadas no contribuirán a sacar a la región de la "profunda crisis" que padece ni a disminuir la "desorbitada" tasa de desempleo.

La 'popular' ha incidido en que la región continúa incrementando la deuda en 230 millones más y en se mantienen los "privilegios" de los altos cargos de la Junta de Extremadura; además de apuntar un "recorte" en las políticas sociales con 65 millones de euros menos para educación, 40 millones menos para empleo y 124 millones menos para sanidad y dependencia.

Para Angulo, estos "no son los presupuestos que necesita" Extremadura e hizo hincapié en el hecho de que el PP tiene una "alternativa" a los mismos, alternativa que ha sido presentada "a lo largo de la legislatura y a lo largo del año 2010".

Así ha recordado el Plan de Austeridad en la Administración regional que supondría un ahorro de 200 millones de euros, además de la iniciativa para suprimir los privilegios de los altos cargos, las 130 iniciativas presentadas en el Debate sobre el Estado de la Región, y las "numerosas aportaciones" al Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura.

Al respecto, ha apuntado que la mayoría de estas iniciativas han sido rechazadas por el PSOE, además de no ser tenidas en cuenta por la Juta de Extremadura.

Por lo que la portavoz 'popular' ha asegurado que el PP "sí ha presentado una alternativa al programa de gobierno del Partido Socialista de Extremadura y al programa de gobierno de la Junta, y quien diga lo contrario o no sabe de lo que está hablando o miente y no se ajusta a la verdad".

Proyecto de ley de medidas fiscales

Francisco Macías, en relación con la Ley de Medidas Fiscales que también va a ser discutida en la Asamblea, ha defendido "claramente" la subida de impuestos porque estos son "fundamentales" para aplicar "una política de izquierdas" y para "la redistribución de las riquezas".

Así ha apuntado que los impuestos son "muy selectivos" y ha añadido que van destinados a las "rentas más altas", a la banca y a las eléctricas.

Respecto a la deuda de la región, el socialista ha considerado que es "asumible" y de las "más bajas de España", además ha dicho que es "propio de la izquierda endeudarse para mantener los servicios públicos".

Angulo, sobre el proyecto de Ley de Medidas Fiscales ha asegurado que supone una "subida lineal" de impuestos a todos los ciudadanos y ha valorado que supondrá un "nuevo varapalo" a la "ya maltrecha" economía de las familias.

Por lo que respecta al debate de las enmiendas de los tres proyectos de ley, Macías ha destacado que la Ley de Ciencia y Tecnología, a la que el PP ha presentado 8 enmiendas, nace del Pacto Social y Político de Reformas y ha añadido que supone un "esfuerzo" para cambiar el modelo productivo en uno basado en la economía del conocimiento, de la investigación y en una "buena gobernanza" de los recursos de los que se disponen.

Sobre la Ley de Pesca, a la que el PP ha presentado 37 enmiendas, el socialista ha dicho que responde a una "demanda social" y ordenará la explotación de los recursos pensando en el turismo.

Finalmente, sobre la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas en Extremadura, a la que el PP ha presentado 18 enmiendas, ha dicho que se ha intentado "flexibilizar al máximo" los tiempos para que cuánto antes se pueda constituir una empresa bajo el principio de "ante la duda, lleva razón el emprendedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento