Juárez defiende la proposición de ley del PP sobre contratos lácteos ante un decreto que "no tipifica sanciones"

Advierte de que amenazar a las industrias con no cobrar ayudas "no es suficiente" y muestra "preocupación" ante "las prisas" del MARM

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha expresado su "preocupación" ante la intención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de regular la obligatoriedad de los contratos homologados del sector lácteo mediante un Real Decreto, como anunció la anterior titular del ramo, Elena Espinosa, ya que esta disposición "no permite tipificar un régimen de infracciones y sanciones", aspecto que tiene "reserva de ley".

Al respecto, Juárez ha defendido en rueda de prensa que el Grupo Popular presentó en el Congreso una propuesta de ley, "precisamente", con la finalidad de poder incluir en el texto las multas correspondientes a cada una de las partes —producción e industria— en caso de incumplimiento de la legislación.

"Da la impresión de que esas prisas por hacer un Real Decreto en esta materia obedecen a la iniciativa del Grupo Popular y a hacer algo antes de que se debata", ha denunciado el conselleiro, quien, con todo, se ha mostrado satisfecho "si al menos" la propuesta del Partido Popular ha servido para que el MARM "se mueva".

En este sentido, ha incidido en que su "preocupación" se debe al hecho de que "se confíe" en que las industrias se atendrán a los términos de los acuerdos ante la advertencia de que, de no ser así, no recibirán subvenciones.

"Eso ya lo tenemos hoy, por lo menos en Galicia, donde tenemos como requisito para las industrias que quieren acceder a ayudas la obligación de utilizar el contrato", ha constatado y ha agregado: "Por lo que se ve, no es suficiente".

"ningún progreso"

A preguntas de los medios, el titular de Medio Rural ha señalado que su departamento no tiene constancia de "ningún progreso" en el texto, del que sólo conoce "el boceto" a la espera de que la Interprofesional Láctea (Inlac) concrete el sistema de fijación de precios "en función de índices objetivos" y con el objetivo de que "los ajustes" entre ganaderos e industrias lácteas se produzcan "sin discusión".

Ha hecho hincapié en que el contrato obliga tanto a productores como a compañías, a las que ha lanzado un mensaje: "Están perdiendo competitividad y no le están concediendo la importancia que tiene un suministro seguro de calidad", ha advertido.

En este sentido, ha aludido a otros tiempos de menor abundancia de leche, en los que se han producido "guerras entre industrias por captar productores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento