El Govern logra para Baleares las bonificaciones al transporte aéreo más importantes concedidas a Canarias

El Govern ha logrado que Baleares se equipare parcialmente a Canarias con la concesión de la mayor parte de las bonificaciones que recibirá el archipiélago canario el próximo año.
Francesc Antich
Francesc Antich
EP
Francesc Antich

El Govern ha logrado que Baleares se equipare parcialmente a Canarias con la concesión de la mayor parte de las bonificaciones que recibirá el archipiélago canario el próximo año.

Así lo ha anunciado este martes en los pasillos del Parlament el presidente balear, Francesc Antich, quien ha precisado que Baleares se equiparará a Canarias en la tasa del transporte de pasajeros, la "más importante" y la que "significa más dinero", ha apostillado. De esta manera, se mantiene para 2011 las subvenciones para el transporte de pasajeros que el proyecto de Presupuestos pretendía eliminar.

Asimismo, también se aplicará en la comunidad balear la bonificación que se aplicará en Canarias para aquellas compañías que aumenten el número de pasajeros transportados con respecto al año anterior.

También se bonificarán hasta un 50 por ciento las tasas a las compañías por aumento de frecuencias de las rutas ya existentes y por la apertura de nuevas líneas en Menorca e Ibiza. En Mallorca se aplicará esta última bonificación en relación a una serie de países "emergentes", entre los que se encuentran Rusia, Polonia y China, por ejemplo, en los que las islas están interesados en ampliar el mercado aéreo, ha señalado Antich.

El presidente ha indicado que también se aplicará en la comunidad balear una bonificación del 35 por ciento en la tasa de mercancías.

Antich ha destacado la importancia de estas concesiones para Baleares en una materia tan vital para la comunidad como es el transporte aéreo, así como el trabajo "importante" llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico para que "las islas no se quedaran atrás" en esta materia.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno y Coalición Canaria (CC) llegaron a un acuerdo por el que el partido nacionalista ofrecería su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y la comunidad canaria recibirá una serie de concesión, entre las que se encuentra la congelación de las tasas aeroportuarias, así como una serie de bonificaciones que pretenden impulsar el transporte y el fomento del turismo.

Antich ha apuntado que "la solución" ofrecida a Canarias se ha "adecuado" a Baleares, teniendo en cuenta las diferencias entre ambos territorios, entre las que ha nombrado una tasa del paro del 30 por ciento en el archipiélago canario, dificultades en materia turística derivadas la larga distancia que separa a este territorio y tratarse de una región ultraperiférica.

Asimismo, ha afirmado que mientras Canarias tiene "más problemas" para abrir nuevas rutas, Baleares ya cuenta con una serie de compañías que operan en el archipiélago balear con unas rutas "bastante consolidadas".

Antich no ha sabido precisar la cantidad de dinero que estas bonificaciones supondrán para la comunidad, si bien ha insistido en la importancia de haber obtenido la misma bonificación para el transporte de pasajeros, que es la que supone la mayor cuantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento