La firma del Pacto Andaluz por la Infancia presidida por la Reina inaugura el III Congreso Internacional de Unicef

La Reina Doña Sofía ha presidido este martes en Sevilla la inauguración del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, en la cual los máximos representantes de los grupos políticos mayoritarios en Andalucía, PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA han firmado el Pacto Andaluz por la Infancia, un acuerdo en el que dichas formaciones se comprometen a incorporar la promoción de los derechos de la infancia en sus programas electorales.

La Reina Doña Sofía ha presidido este martes en Sevilla la inauguración del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, en la cual los máximos representantes de los grupos políticos mayoritarios en Andalucía, PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA han firmado el Pacto Andaluz por la Infancia, un acuerdo en el que dichas formaciones se comprometen a incorporar la promoción de los derechos de la infancia en sus programas electorales.

De este modo, Doña Sofía ha asistido a la rúbrica del documento por parte de la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, y ha recibido una copia del mismo de sus garantes, el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, y el presidente del Comité de Unicef Andalucía, Ricardo García.

El acto ha contado también con la presdencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha expresado su "enorme satisfacción" ante la posibilidad de contar en este acto con la presencia de la Reina y ha destacado la importancia de la firma del Pacto Andaluz por la Infancia como una "renovación" del compromiso adquirido hace 20 años por España en su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño.

Para Griñán, la Convención de los Derechos del Niño es la "gran conquista del siglo XX", que ha "modificado radicalmente la manera de entender el mundo de los niños". Así, ha apuntado que en las últimas décadas "se ha superado la idea tradicional de la infancia como un tiempo de espera a la edad adulta para reconocer a los niños como ciudadanos de hecho y sujetos de derecho con una manera propia de pensar y de ver el mundo, con un papel activo en nuestra sociedad".

Respecto a la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, una "iniciativa fantástica", ha dicho que manifiesta la voluntad política de reforzar el marco de derecho y protección de igualdad de oportunidades de los menores en Andalucía para alcanzar unos "parámetros mínimos de bienestar para todos los niños del mundo, algo que compete a todos los poderes públicos y a las familias".

Asimismo, ha defendido que en momentos de crisis como el actual, es "importante mantener la atención pública y los recursos necesarios para afrontar los problemas de abusos, violencia y atención a menores inmigrantes o separados de sus padres".

Griñán ha indicado que construir una Andalucía "amiga de la infancia exige tener presentes a otras infancias a las que ha dado lugar el injusto orden internacional, con niños sobre los que pesa la exclusión y la falta de oportunidades. "Hay que dar una respuesta unánime a la infancia que clama por el desarrollo de los Objetivos del Milenio y que tiene como protagonista a niños que no atisban en los adultos la figura de un protector, sino la de un enemigo", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que este año el Gobierno andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional, entre ellos, un fondo de supervivencia para el desarrollo de la infancia que lidera Unicef.

"Es necesario que la crisis dañe menos a quien más problemas tiene o quien está en situación de mayor riesgo", ha resaltado, asegurando que "buena parte de las medidas para hacer frente a la crisis tienen que ver con la educación, que es el PIB de mañana, el principal motor para avanzar y lograr un cambio en las relaciones sociales, económicas y políticas y construir un mundo más humano y sostenible".

Exportar el pacto al mundo

De este modo, ha apostado por un "amplio contrato político y social que reivindique la educación como bien público y social" y ha incidido en la necesidad de dar voz a los niños para que puedan expresar sus opiniones y ampliar sus posibilidades de participación en el marco de los gobiernos locales porque "en la sociedad del conocimiento no sólo la escuela educa y el adulto sabe".

Asimismo, el Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, José Chamizo, ha indicado que los problemas de la infancia son "enormes, tan grandes como el propio mundo y sus retos", por lo que Andalucía es un "escenario más y tan válido como otros para reaccionar y revolvernos contra la globalización que nos paraliza y que explica muchos de estos problemas y la ausencia de herramientas con las que resolverlos".

Chamizo se ha referido a la firma del Pacto Andaluz por la Infancia como la "reacción propia de las fuerzas políticas y sociales para luchar por todo aquello que debemos de ofrecer a la infancia en Andalucía y luego compartir con todos".

"Ojalá que nuestros pasos nos lleven a un horizonte más amplio y sin fronteras y aprovechemos el concepto de globalización no para explicar las dificultades sino para engrandecer las soluciones y ojalá podamos trasladarlo a los niños porque lo que siempre piden cuando se dirigen al Defensor del Menor es una sola cosa: que los mayores nos pongamos de acuerdo", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfreddo Sánchez Monteseirín, ha lamentado que una infancia explotada, maltratada o expuesta a la guerra o a la pobreza es una garantía a una "sociedad futura conflictiva, injusta y sin perspectivas", por lo que es "esencial que la sociedad defienda los derechos de la infancia y entre ellos, el derecho a ser niños y a disfrutar de ello".

Sánchez Monteseirín ha animado a situar a la infancia en el "centro de todas las políticas como iniciativa estratégica y transformadora que debemos asumir en todos los ámbitos de responsabilidad desde las grandes ciudades a las grandes naciones".

Por otro lado, la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, ha destacado la importancia que para Unicef representa la firma de este Pacto Andaluz por la Infancia por los grupos políticos mayoritarios de Andalucía, quienes "por encima de sus diferencias". "Pido vuestro esfuerzo para que este acuerdo no quede en papel mojado, porque cuando todos los niños crezcan en una sociedad que garantice sus derechos veremos la verdadera cara del desarrollo humano", ha asegurado.

Del mismo modo, el presidente del Comité de Unicef en Andalucía, Ricardo García, ha ensalzado que la firma de este Pacto es "pionera" en España y lanza un mensaje "muy claro a la ciudadanía, el de la unidad, el consenso para proponer planes de infancia en los municipios de Andalucía que favorezcan y promuevan la participación infantil y el desarrollo de los niños".

"podemos erradicar la pobreza"

La conferencia inagural del congreso, que se desarrolla en Sevilla hasta el próximo 28 de octubre, lo ha pronunciado la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, y se ha titulado 'Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza". En ella, la directora ejecutiva ha afirmado que el cambio "es posible hoy más que nunca, de manera que en los últimos 50 años se ha avanzado más en la lucha contra la pobreza que en los últimos 500 años de la historia de la humanidad".

Así, ha dicho que "hoy sabemos cómo erradicar la pobreza y podemos hacerlo", pero ha advertido que "la solución no sólo es cuestión de dinero, sino que también hay que movilizar voluntades y forzar las decisiones políticas de todo el mundo, así como implicar al sector empresarial de todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento