López no participará en la Comisión de Transferencias porque "no forma parte" de ella

Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará el viernes los Presupuestos 2011 que se presentarán el sábado en la Cámara vasca
lehendakari
lehendakari
GOBIERNO VASCO
lehendakari

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha precisado que el lehendakari, Patxi lópez, no preside la Comisión Mixta de Transferencias, sino que será labor de un ministro y consejero. "El lehendakari pasará y saludará, evidentemente, pero no preside ni forma parte de esta Comisión", ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha señalado que el proyecto de presupuestos pactado con el PP es "satisfactorio", ya que "otorga estabilidad para el país y al gobierno para hacer las políticas necesarias en el 2011 de continuar con los ajustes, incentivar la inversión y reducir el gasto corriente".

En concreto, ha señalado que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá este jueves después de que los cambios en el Gobierno central obligaran a retrasar la fecha prevista para la semana pasada.

El jueves, día 28, a las 11.30 horas, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para firmar el acuerdo de la transferencia. La delegación del Gobierno central estará integrada por el vicepresidente Tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo; y el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Gobierno vasco

Por parte del Gobierno vasco, acudirán la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; y el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

En este sentido, ha precisado que el lehendakari, Patxi López no preside la Comisión de Transferencias, sino que será labor de un ministro y consejero. "El lehendakari pasará y saludará, evidentemente, pero no preside ni forma parte de esta Comisión", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que, en representación del Gobierno vasco, también estarán presentes, por parte de la Presidencia, Manuel Salinero; y por parte de la Coordinación de Gobierno, Virginia Múgica, como responsable de Transferencias. Para la firma de las Políticas Activas acudirá el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz; y con la firma del Instituto Social de la Marina, el viceconsejero de Pesca, Jon Azcue.

Ese mismo día, se reunirá a las 13.00 horas el Consejo Vasco de Finanzas en sesión extraordinaria para determinar y aprobar las aportaciones correspondientes a las transferencias para que sean incorporadas al Ejercicio 2011.

Posteriormente, el viernes 29 de octubre, a las 9.00 horas, el Ejecutivo vasco celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario, donde se procederá a la aprobación del Proyecto de Presupuestos 2011 y el paquete de medidas extraordinarias 2010 con cargo a la mejora de las aportaciones.

Además, a las 11.00 horas, se registrará la entrada del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año en el Parlamento vasco y el sábado, 30 de octubre, a las 11.30 horas, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, acudirá a la Cámara vasca para hacer la entrega protocolaria del proyecto presupuestario a la presidenta, Arantza Quiroga. Mendia ha afirmado que la reunión de la Comisión del Concierto Económico se celebrará "en las próximas semanas".

Finalmente, ha hecho referencia al acuerdo entre el PNV y el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, para afirmar que el lehendakari, "en todo momento, ha liderado la política de este país". "Ahora estamos haciendo una negociación presupuestaria y la aprobación de la Ley más importante del Gobierno, que es la ley de presupuesto,s donde se marcan las líneas del Gobierno vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento