UGT apela a su capacidad para adaptarse a los tiempos difíciles como aval para ganar en las elecciones en Michelín

El sindicato UGT ha apelado a su versatilidad y a su capacidad para saber adaptarse a los tiempos más difíciles como principal aval para ganar en las elecciones sindicales que se celebrarán en todos los centros de trabajo de Michelín en España los días 15, 16 y 17 de noviembre.
Cartel con el que concurre UGT a las elecciones en Michelín
Cartel con el que concurre UGT a las elecciones en Michelín
UGT
Cartel con el que concurre UGT a las elecciones en Michelín

El sindicato UGT ha apelado a su versatilidad y a su capacidad para saber adaptarse a los tiempos más difíciles como principal aval para ganar en las elecciones sindicales que se celebrarán en todos los centros de trabajo de Michelín en España los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Así lo ha defendido el secretario estatal de la Sección Sindical de UGT en Michelín-España, José Antonio Fernández, que ha asegurado que este sindicato tiene "razones y motivos suficientes" para auparse como la primera fuerza sindical en los centros de trabajo que tiene la multinacional de neumáticos en España, donde aspira a hacerse con entre 35 y 36 delegados.

Fernández ha destacado especialmente la renovación que caracteriza a las candidaturas de UGT en todos los centros de trabajo ya que, sólo en el caso de Vitoria, se ha incluido a tres personas que concurrieron a los anteriores comicios. "Hemos creído que éste era el momento de hacer un cambio importante para poder tener más fáciles nuestras expectativas", ha explicado el sindicalista, que ha insistido en que UGT tiene avales suficientes para la victoria.

UGT, que concurrirá a las próximas elecciones sindicales bajo el lema 'Unidos somos más fuertes', se plantea como principales objetivos en la próxima negociación del convenio colectivo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, "que tal y como está la cosa es fundamental". Fernández ha reconocido en este punto que será una tarea "muy difícil" ya que la empresa está al otro lado "y va a querer restar".

Respecto a la jornada laboral, "una de las más bajas del país" con 1.580 horas/año, el sindicalista ha confesado que es consciente de que será difícil rebajar jornadas de trabajo pero ha aclarado que es un objetivo por el que van a luchar y al que no van a renunciar.

Nuevos derechos sociales

UGT luchará también por conseguir nuevos derechos sociales un aspecto en el que, a pesar de que ha habido logros importantes, "queda camino por recorrer", como más y mejores permisos, la igualdad o la incorporación de la mujer a los centros de trabajo, hasta el mes de mayo minoritaria con sólo un 3 por ciento del total de la plantilla.

José Antonio Fernández ha destacado los logros conseguidos en Michelín-España en los últimos años y ha explicado, a modo de ejemplo, que los últimos cuatro años de convenio colectivo terminarán por encima del 2 por ciento de aumento del poder adquisitivo. El sindicalista ha alabado también los logros conseguidos en el área social, con un Plan de Igualdad a punto de firmarse y que, según ha augurado, será "muy avanzado, como el resto".

El secretario estatal de la Sección Sindical de UGT en Michelín-España ha destacado especialmente el hecho de que la empresa no haya tenido que aplicar ningún expediente de regulación de empleo en estos tiempos de crisis económica, "y eso que lo hemos pasado muy mal", ha reconocido Fernández, que ha asegurado que los centros de producción han llegado a trabajar al 30 por ciento de su capacidad sin que se hayan tenido que perder salarios ni puestos de trabajo.

"Esto también nos avala", ha considerado Fernández, que ha añadido que desde los meses de abril y mayo, en los que cree que se ha salido de la crisis, Michelín ha creado 400 empleos nuevos en España, con una incorporación mayoritaria de mujeres a las cadena de trabajo.

José Antonio Fernández ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación este martes de la candidatura de UGT en la fábrica de Valladolid que tiene a Fernando Fuentes y a Manuel Esteban Lamarca como sus "dos hombres fuertes".

En las próximas elecciones sindicales en Michelín-España se elegirá a un total de 125 delegados (23 en Aranda de Duero y otros 23 en la fábrica de Valladolid) que representarán a 9.500 trabajadores de los que 3.100 aglutinan la plantilla en Castilla y León (1.500 de ellos en Valladolid).

Michelín tiene cuatro centros industriales en España (Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid), además de un centro comercial en Madrid, centros de distribución en Seseña (Toledo), Burgos y Barcelona y un centro de pruebas en Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento