González Tovar reclama que el Pacto de Toledo "adopte medidas" para salvar el sistema de pensiones, que están aseguradas

Todos los pensionistas recibirán una paga adicional en enero para compensar la inflación de este año y mantener su poder adquisitivo
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director del Instituto Nac
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director del Instituto Nac
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director del Instituto Nac

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha resaltado este martes la necesidad de que el Pacto de Toledo "adopte medidas, que deben ser consensuadas, para salvar el sistema de pensiones" que, aunque "no está en peligro y tiene una vigencia de 25 años" en un plazo de unos 20 años, la pirámide poblacional "crecerá mucho y los mayores de 64 años se van a multiplicar, por lo que hay que tomar medidas desde este punto de vista".

González Tovar, quien ha defendido las pensiones públicas dejando claro que están "aseguradas", ha explicado que lo único que hay que hacer es adaptar este sistema al incremento de las expectativas de vida, que según los cálculos que ha manejado, "de aquí a 25 años aumentará en unos cinco años de media".

De esta forma, las mujeres llegarán a los 90 años y los hombres a los 84 años. Este "mayor" peso de la población de 65 años en adelante llevará a que "ahora se adopten medidas, puesto que es el momento".

En esta línea, González Tovar ha adelantado que todos los pensionistas recibirán una paga adicional en enero para compensar la inflación de este año y mantener su poder adquisitivo.

Con carácter general para todas las pensiones, el Gobierno va a mantener el año 2010 la compensación por la desviación de la previsión de inflación (que es del 1 por ciento) de acuerdo con el IPC que se registre en noviembre.

Esta compensación, igual que en años anteriores, se materializará en una paga única el mes de enero de 2011 y se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.

Frente a la revalorización de las pensiones del 2 por ciento que se registró durante 2009, en 2010 subieron todas las pensiones y en 2011 "se revalorizarán las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones SOVI que no concurren con otras", que comprende a un total de 75.464 murcianos.

En concreto, ha explicado el delegado del Gobierno, las pensiones que estén por encima de las mínimas "recibirán también esta paga adicional y consolidarán mensualmente la subida que se les dé por la equiparación del IPC", de forma que lo que se congela es la otra parte de la subida, "en previsión del IPC del próximo año"; que no afectará a estos 75.464 murcianos.

No obstante, ha apuntado a una pérdida de poder adquisitivo en caso de que el incremento esté por encima del IPC, debido "a ese colchón" como consecuencia de que en 2009 "se hizo una revalorización del 2 por ciento y el IPC solo subió el 0,3 por ciento, por lo que hay un colchón del 1,7 por ciento de poder adquisitivo que todavía tienen positivamente los pensionistas a pesar de que este año se congelará esa subida del IPC correspondiente a 2011".

Mayor poder adquisitivo con zapatero

En Murcia, 223.671 pensionistas han recibido desde enero a octubre de este año un total de 1.677 millones de euros tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social como del resto de organismos pagadores. De éstos, 32.704 reciben pensión por incapacidad permanente, 123.313 son por jubilación, 58.620 por viudedad, 8.682 por orfandad y 649 a favor de familiares.

A tenor de las cifras, el delegado del Gobierno, acompañado del director del INSS en Murcia, Francisco Sánchez, ha subrayado que "nunca en toda la etapa del PP las pensiones subieron por encima del IPC, ya que esto se empezó a hacer con Zapatero".

Es por ello por lo que ha afirmado que "es con este Gobierno con el que las pensiones, especialmente las mínimas, han adquirido más poder adquisitivo que nunca".

En concreto, en los últimos seis años las pensiones mínimas "han conseguido una ganancia de poder adquisitivo de un 27 por ciento de media, mientras que el PP en 8 años las subió un 3,6 por ciento"; un incremento que ha beneficiado al 33,7 por ciento de los pensionistas murcianos, es decir a 75.464 perceptores de pensiones mínimas".

Como ejemplo, ha destacado que "una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en 2004 era de 492 euros al mes y ahora es de 725,20 euros (un 47 por ciento de subida)". En el caso de una viuda con cargas familiares este incremento ha llegado al 74 por ciento pasando de 389,31 a 679,7 euros al mes.

Por último, ha asegurado que "el gasto en pensiones va a continuar creciendo por la incorporación de nuevos pensionistas, y va a ser uno de los gastos públicos que en los PGE para 2011 va a experimentar incremento".

"Ello obedece a la determinación de Zapatero para aumentar cada año las pensiones mínimas muy por encima del IPC (algo que no se había hecho nunca antes) y las políticas sociales de su Gobierno como el Plan Nacional para la Inclusión Social y la Ley de la Dependencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento