El Pleno del viernes aprobará el Plan Especial del Cabildo de Arriba

De la Serna subraya que la actuación en el Cabildo "simboliza" las políticas urbanísticas del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará en su sesión de este viernes el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba, una actuación que para el alcalde, Íñigo de la Serna, "simboliza" las políticas urbanísticas del Consistorio en colaboración con otras administraciones.

Previamente, este documento se tratará en la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba, formada por representantes de todas las administraciones y de los vecinos tras el derrumbe de un edificio que hace dos años provocó la muerte de tres personas.

De la Serna ha señalado que estos planes afectan a un barro "tradicionalmente abandonado" al que la "propia dinámica de la ciudad" había "envejecido" su trama urbana.

El alcalde de Santander se ha expresado así durante su intervención en la inauguración del XXXVII Congreso de la International Association for Housing Science (IAHS) que se celebra en la capital cántabra.

De la Serna ha subrayado ante los asistentes la importancia de los procesos de rehabilitación del modelo urbano, con políticas de regeneración "en el corazón de la ciudad".

El regidor de la capital cántabra ha explicado que ese es un modelo por el que se "apuesta fuertemente en Santander", que cuenta con un departamento específico para estas políticas: la Dirección Técnica de Regeneración Urbana, dentro de la Concejalía de Obras.

Pero además, ha detallado que el "instrumento clave" para estas políticas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye, junto a otras medidas, 50 "operaciones de cirugía urbana" con las que se pretende "mejorar la trama urbana" de Santander.

De la Serna ha defendido su política de vivienda protegida, incidiendo en que en los tres últimos años se ha pasado "de no desarrollar ninguna" a "tener más de 700", lo que confía que haga de Santander "motor de desarrollo" de la comunidad autónoma. El PGOU proyecta 9.000 VPO, añadió.

Finalmente, el alcalde de Santander ha remarcado que, junto a esto, la ciudad aún tiene "grandes áreas de oportunidad" para "desarrollar espacios", entre los que ha citado el proyecto de Centro Botín de Arte y Cultura en la zona marítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento