El MARM ejecuta obras de mejora para la explotación del SAIH de la cuenca del Júcar por dos millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ejecuta actuaciones para mejorar la explotación, mantenimiento y conservación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la cuenca del Júcar, con una inversión de dos millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ejecuta actuaciones para mejorar la explotación, mantenimiento y conservación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la cuenca del Júcar, con una inversión de dos millones de euros.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en un comunicado, el SAIH es un sistema de información hidrológica que suministra en tiempo real datos sobre el estado de los ríos de la cuenca del Júcar. Los datos proporcionados tienen en cuenta diversas variables (climáticas, hidrológicas, estado de las infraestructuras hidráulicas, entre otras) que influyen en la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca.

En el año 2006 se realizó una ampliación del sistema por lo que se dispone actualmente de 217 estaciones remotas, distribuidas en nueve puntos de concentración en una cuenca que tiene el control de 33 embalses, 70 aforos en río y 17 en canal, 156 pluviómetros y 29 pluvio-nivómetros (lluvia y nieve). El número de variables recogidas en el centro de proceso de datos es de 2.949 cada cinco minutos, que se utilizan para calcular alturas, caudales o lluvias.

Los trabajos que se iniciaron a finales de 2009 y que ya se encuentran terminados o están en proceso de terminarse son de reparación y mejora de las infraestructuras, como limpiezas y rediseños hidráulicos de los puntos de aforo para precisar la estimación de la medida y de los equipos electrógenos y de energía. También se han desarrollado mejoras en los caminos de acceso a los repetidores de Agres y Sierra Ave, deteriorados por las fuertes lluvias.

El SAIH está todo el año atendido ininterrumpidamente día y noche, incluso festivos, por personal especialista a fin de extremar la vigilancia de las lluvias. Los datos son comunicados tanto a la dirección de la Confederación como a la Agencia Estatal de Meteorología y a los organismos de Protección Civil correspondientes, para que puedan tomar las decisiones oportunas para cada caso.

Además existe un sistema automático permanente que recoge cualquier tipo de alarma que se produzca y se reenvía, según el tipo de alarma, al técnico de guardia del SAIH, al técnico de guarda de la CHJ y a los centros meteorológicos zonales y organismos de Protección Civil. También se dispone de personal técnico que de manera continua se desplaza hasta los puntos de control de forma que los equipos estén siempre operativos y en perfecto estado.

El SAIH colabora estrechamente con los responsables de explotación de recursos, vigilando su evolución y consumo, por lo que contribuye a controlar y optimizar el funcionamiento de los embalses, canales y conducciones, tanto para satisfacer la demanda, como en situación de avenidas.

Los datos sirven también para hacer previsiones sobre disponibilidad de recursos superficiales que, en situaciones de sequía, se ha revelado como una herramienta "primordial" para gestionar los recursos hídricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento