La confianza de los empresarios cántabros empeora en el tercer trimestre, según la Cámara

Tras el incremento del desempleo al finalizar el periodo estival

La confianza de los empresarios cántabros empeora en el tercer trimestre del año y rompe la tendencia iniciada a principios de 2010, cuando tenían perspectivas de recuperación del sector.

Sin embargo, los empresarios creen que la situación empeorará de cara al periodo octubre-noviembre-diciembre, debido en buena parte al incremento del desempleo registrado al finalizar el verano.

Son datos extraídos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria y que analiza trimestralmente las perspectivas de casi 1.200 empresas de la región.

El valor del indicador de confianza empresarial cae casi cuatro puntos en comparación con los resultados obtenidos el pasado trimestre y se sitúa en -10,6, un empeoramiento que refleja la "escasa confianza" de los empresarios regionales en las medidas económicas puestas en marcha el pasado mes de julio, según informa la Cámara en un comunicado.

A pesar de esta caída, el nivel de confianza de los empresarios cántabros se sitúa 6,7 puntos por encima del valor registrado en el conjunto del país (-17,3 puntos). Y es que a nivel nacional se ha experimentado una disminución de 2,5 puntos con respecto al ICE registrado el pasado mes de julio.

Cifras de negocio y empleo

El empeoramiento de la confianza de los empresarios cántabros se debe principalmente al comportamiento más negativo de las variables relativas a la cifra de negocio y al empleo.

La variable inversión también presenta saldo negativo, rompiendo así con la tendencia de saldos positivos durante cuatro trimestres consecutivos.

La debilidad de la demanda continúa liderando la lista de factores que limitan la actividad de las empresas regionales, con un porcentaje de respuesta del 69,9%, seguido de otras causas (un 25,6% de las empresas consultadas así lo manifiesta), en donde las respuestas más repetidas son la crisis económica y el elevado desempleo.

El tercer factor en importancia es el aumento de la competencia (13,9%), seguido de las dificultades para encontrar mano de obra cualificada (4,2%). SECTORES

Por sectores, las empresas industriales continúan siendo las más pesimistas de todas las encuestadas en la región, con un Índice de Confianza Empresarial de -15,5 puntos, 6 puntos menos que el ICE registrado en julio.

Esta caída se debe principalmente al peor comportamiento de la cifra de negocio y el empleo.

El sector de la construcción presenta también un empeoramiento de dos puntos y su ICE se sitúa en -12,7, debido a la negativa evolución de la cifra de negocio. El comportamiento del Índice de Confianza Empresarial en el sector servicios ha sido desigual.

Las empresas de comercio se muestran más optimistas que en el mes de julio y presentan una "suave mejora", concretamente de tres puntos, debido al comportamiento menos negativo de la cifra de negocio. La confianza mejora en el sector de la hostelería, debido a los saldos positivos registrados en las variables empleo e inversión.

Por su parte, la rama otros servicios pierde confianza por el peor comportamiento de la cifra de negocio, inversión y empleo.

La cifra de negocio permaneció estable para el 47,1% de las empresas cántabras consultadas, mientras que el 40,1% considera que fue menor y el 12,8% de ellas asegura que aumentó.

Respecto el número de trabajadores en plantilla, la mayoría de las empresas (el 87,2%) considera que permaneció igual durante julio, agosto y septiembre, mientras que el número de trabajadores disminuyó en el 8,7% de las empresas encuestadas y aumentó en el 4,1%.

Precios e inversiones

Durante el tercer trimestre, los precios permanecieron estables para el 68,6% de las empresas cántabras, el 18,5% de los empresarios disminuyó sus precios y el 13% de los encuestados decidió aumentarlos.

En cuanto a las inversiones, el 89,9% de los encuestados no experimentó cambios, un 5,2% disminuyó el nivel de inversiones en su negocio y el 4,9% de los empresarios las aumentó.

Las exportaciones continuaron igual en el tercer trimestre del año para el 59,4% de los empresarios cántabros, descendieron para el 27,8% y aumento su volumen para el 12,8% de las empresas regionales durante julio, agosto y septiembre.

Para los próximos meses, se espera que la situación empeore nuevamente según el Indicador de Expectativas. El incremento del desempleo tras la época estival y las medidas de reducción del déficit son los factores que justificarían esta nueva caída.

Indice confianza empresarial

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) se ha convertido en un termómetro trimestral de la coyuntura económica nacional y regional y en una herramienta imprescindible para estudiar el entorno en el cual se desarrolla la actividad económica. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es +/- 2,70%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento