Tovar defiende que las diputaciones son "absolutamente necesarias" en provincias "extensas" y con "tantos municipios"

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha defendido que las instituciones provinciales son "absolutamente necesarias" en provincias en provincias tan extensas, tan despobladas y con tantos municipios" como las extremeñas.
Juan Andrés Tovar
Juan Andrés Tovar
EP
Juan Andrés Tovar

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha defendido que las instituciones provinciales son "absolutamente necesarias" en provincias en provincias tan extensas, tan despobladas y con tantos municipios" como las extremeñas.

Tovar se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas en Mérida, sobre las voces que apuntan a la conveniencia de hacer desaparecer las diputaciones, respecto de las que ha considerado que "siempre es bueno que haya debate", porque va a provocar un reflexión sobre el trabajo que estas instituciones realizan "y seguro que va a servir para mejorar este trabajo".

En cualquier caso, Juan Andrés Tovar ha explicado que las diputaciones trabajan "fundamentalmente para los alcaldes y alcaldesas de la región", por lo que ha considerado que "habría que preguntarle a ellos, a los alcaldes y alcaldesas, si son necesarias o no las diputaciones".

Tovar ha explicado que en su experiencia de "muchos años" como alcalde, y actualmente como concejal, "es que las diputaciones "son absolutamente necesarias", excepto que se decida "no prestar los servicios" que estas instituciones vienen "prestando a los pequeños y medianos municipios".

Así, ha aseverado que si se pretende seguir prestando estos servicios "no hay una administración más eficiente que las diputaciones provinciales", ha señalado.

Una eficiencia que Tovar ha achacado a dos razones, como son por un lado que "tienen unos funcionarios perfectamente cualificados y formados para trabajar con los pequeños municipios, y que conocen perfectamente su problemática", y por otro que "están gobernadas por alcaldes y concejales que viven cada día los problemas de los municipios, de lo rural".

Papel de las mancomunidades

Respecto a la función de las mancomunidades en este contexto, Juan Andrés Tovar ha señalado que éstas "no pueden ser de ninguna de las manera otra administración", sino que según ha explicado, son "una asociación voluntaria de municipios que se asocia para contratar y gestionar juntos un determinado servicio".

De esta forma los municipios consiguen ahorrar costes contratando en conjunto un determinado servicio, en vez de en solitario, pero en ese sentido Tovar ha aclarado que "eso no es ninguna administración, eso es una asociación para prestar un servicio en concreto, como hay miles de asociaciones a lo largo y ancho de toda la geografía española", ha concluido.

Juan Andrés Tovar ha asistido en Mérida, junto con su homólogo de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, a una reunión con responsables de la Asociación Iniciativa+1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento